Pachuca.- El abogado hidalguense y director de la Firma Jurídica Díaz fue vinculado a proceso por cuarta ocasión, las imputaciones en su contra suman 101 millones 347 mil pesos. En esta ocasión, como en las anteriores, se le señala del presunto delito de fraude en agravio de otro de sus clientes, ahora por la cantidad de 7 millones de pesos.
Por medio de redes sociales, Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó sobre la cuarta vinculación a proceso, pero se abstuvo de colocar imagen del imputado, pues señaló que este promovió un amparo y momentáneamente le fue otorgada la suspensión, hecho que le impide publicar la imagen aunque sea con el rostro cubierto.
No obstante, se sabe que un juez de control consideró que los elementos presentados por el ministerio público fueron suficientes para vincular a proceso al abogado hidalguense, J. F. D. C.
Te podría interesar
Los hechos que fueron imputados ocurrieron el 22 de enero de 2021, fecha en que la víctima contrató los servicios de la persona ahora investigada, para que hiciera las diligencias correspondientes en un asunto legal de materia civil.
Posteriormente, el abogado informó a la víctima que contaba con una orden de aprehensión dentro de una carpeta de investigación, motivo por el que le solicitó diversas cantidades de dinero para resolver el supuesto proceso penal, cantidades que sumaron 7 millones 171 mil pesos.
Te podría interesar
El recurso solicitado fue bajo el argumento de que era indispensable para cubrir fianzas, contrafianzas, garantías, pago de peritajes, copias certificadas así como diversos trámites que se requerían para el desahogo de gestiones relacionadas con el supuesto proceso penal contra su cliente. El imputado permanece en prisión preventiva y con esa es la cuarta vinculación que suma.
Las otras imputaciones
Recientemente, la PGJEH a través de la Subprocuraduría oriente, obtuvo de la autoridad judicial la tercera vinculación a proceso contra el abogado hidalguense y director de importante firma Jurídica, José Francisco D. C., investigado por fraude en agravio de quien está identificado como M. R. V., por una suma de 340 mil pesos, ello porque presuntamente cobró servicios jurídicos que no llevó a cabo.
La PGJEH también logró la vinculación contra José Francisco, en el caso de María N.N., quien contrató los servicios del abogado para que la representara dentro un juicio ordinario civil de nulidad de testamento radicado bajo el expediente 475/2016 en el Juzgado Tercero Civil en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.
Al igual que en la cuarta vinculación, el abogado solicitó recurso para fianzas y contrafianzas, por la cantidad de más de 60 millones de pesos.
J.F.D.C. también es señalado de otro presunto fraude en contra de una persona moral, a la que le hizo creer que el predio en el que estaban ubicados sería expropiado, por lo que pidió depósitos para las fianzas y contrafianzas y así evitar la expropiación, lo cual presuntamente es falso. En este caso el presunto fraude alcanza los 39 millones de pesos.
Impunidad por su relación con Murillo
El encargado de Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, ha señalado que anteriormente el abogado hidalguense, hijo de un exmagistrado del Poder Judicial, gozó de impunidad gracias a su relación con el exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quién también enfrenta un proceso penal ante instancias federales por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos.
sjl