CONGRESO DE HIDALGO

Por estas razones ciudadanos quieren quitar del puesto al alcalde de Calnali

La diputada Adelfa Zúñiga explicó las bases de la denuncia que promueven ciudadanos de Calnali contra el alcalde Said A. T.

El alcalde continúa en funciones pese a que está vinculado a proceso por desvío de recursos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos de Calnali solicitaron al Congreso de Hidalgo que inicie un proceso de la revocación de mandato del presidente municipal Isaid A. T., luego que este fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de negociaciones indebidas agravadas, dentro de la causa penal 1109/2022.

La solicitud fue ingresada a la oficialía de partes del Congreso local el pasado viernes 3 de marzo por Oscar Sierra Jiménez, Natalio Vite Téllez, Mauricio Hernández Escudero, Ausencio Patlán Herrera, Alfonso Cortés Ortega y Emma Lara Oviedo; todos integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, y la regidora Yarely Melo Rodríguez.

Aunque la figura de revocación de mandato solo está contemplada para el titular del Ejecutivo del Estado de Hidalgo, cuya herramienta ciudadana permitirá una consultar social, a mitad del sexenio, para la continuidad de su cargo.

De acuerdo con el oficio dirigido a la diputada presidenta de la mesa directiva, Adelfa Zúñiga Fuentes, los ciudadanos se amparan en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 144 y 154 de la Constitución Política de Hidalgo, así como los artículos 64, 77 y 78 de la Ley Orgánica Municipal.

“La solicitud de revocación planteada encuentra su motivo en la premisa fáctica consistente en que el Isaid Acosta Téllez, quien actualmente desempeña el cargo de presidente municipal de Calnali, Hidalgo, ha sido vinculado a proceso penal por la jueza de control Janett Montiel Mendoza, por su probable participación en el delito de negociaciones indebidas agravadas dentro de la causa penal 1109/2022”, indican.

Hace una semana, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Emma Lara detalló que esta vinculación a proceso del presidente municipal de Calnali, deriva de una denuncia que presentó el entonces Concejo Municipal por negociaciones indebidas que hizo cuando fue secretario de obras públicas en la anterior administración.

Adelfa Zúñiga, diputada de Morena | Foto: Facebook

Según los denunciantes, el edil emanado del extinto partido Encuentro Social, presuntamente, consintió alrededor de 237 obras por un monto total de 52 millones de pesos a la empresa de su hermano Elfego Acosta Téllez.

La vinculación a proceso de la juez se dictó el 11 de enero de este año; sin embargo, el edil de Calnali solicitó un amparo para evitar la privación de su libertad.

Cabe recordar que, por estas presuntas negociaciones indebidas agravadas, el alcalde de Calnali fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta como presidente municipal; pese a ello, el hoy alcalde asumió el cargo.

sjl