CONGRESO LOCAL

¿Qué es la Ley Monzón y por qué la quieren implementar en Hidalgo?

La bancada del PAN impulsa la Ley Monzón para cancelar a padres feminicidas la patria potestad de sus hijos

La Ley Monzón nació en Puebla.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo presentaron una reforma para que un hombre -que hayan sido condenado por el delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su pareja- pierda de forma definitiva la patria potestad de hijos menores de edad.

La diputada panista Silvia Sánchez García, dijo que esta reforma, conocida como Ley Monzón, tiene el objetivo de eliminar el vínculo que puedan tener los hijos con el padre que “no solo es violento, sino también, asesino”.

En el estado de Puebla, esta ley es pionera, dijo, por lo que en Hidalgo ésta sería una medida de protección a la integridad física y emocional de los menores que se encuentren en una situación de violencia, a fin de salvaguardarlos de la revictimización.

“Ese padre feminicida, que muy probablemente violentó sistemáticamente por mucho tiempo a su esposa y a sus hijos, puede, si no actuamos de manera urgente, seguir representando para los menores un obstáculo en el proceso de sanación del daño emocional creado por la ausencia física de su madre y la violencia experimentada, convirtiéndose así en una fuente inagotable de revictimización y de peligro para su integridad física, emocional y psicológica”, dijo.

De esta forma, al quitarle la patria potestad sobre sus hijos a ese “padre feminicida”, se permitirá que los menores puedan generar nuevos lazos afectivos con familiares que se preocupen por ellos y estén dispuestos a brindarles el amor, la protección, la seguridad y entorno favorable que requieren para su mejor desarrollo y la superación de ese hecho violento y traumático en su vida.

Silvia Sánchez García, diputada del PAN | Foto: Facebook

“Como mujer y legisladora manifiesto mi compromiso con todas las mujeres e invito a mis compañeras legisladoras a que mostremos nuestra sororidad con las mujeres hidalguenses, impulsando la aprobación de esta iniciativa. Que la Ley Monzón sea una realidad en todos los rincones de nuestro país, debe ser nuestro deber”, expresó.

Para aterrizar esta Ley Monzón, propuso una reforma a la fracción IV del artículo 464 y fracción I del artículo 476 del Código de Procedimientos Familiares de Hidalgo, para que se concrete la suspensión o pérdida de la patria potestad en contra del hombre que haya sido condenado por el delito de feminicidio o de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su pareja.

“Hagamos lo que nos corresponde desde este Poder Legislativo e impulsemos más allá de nuestra entidad, las reformas en los demás congresos locales, para hacer realidad la protección de las mujeres y de sus familias. Evitemos lo efectos colaterales que representan actos feminicidas, sobre todo cuando existen niñas, niños y adolescentes involucrados, que son las víctimas indirectas”, expresó la legisladora panista.

sjl