ENERGÍA

Gasoducto Ramal-Tula impulsará llegada de más empresas a Hidalgo: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca informó que el gobierno de México indemnizó con 100 millones de pesos a ATCO, la empresa canadiense que iba a construir el gasoducto Ramal-Tula

El gobierno de México concluirá la construcción del gasoducto.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La terminación del gasoducto Ramal-Tula se sumará a la infraestructura que dará soporte a Hidalgo para impulsar la llegada de más empresas privadas, expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, luego que se anunció que el proyecto de origen canadiense será retomado y concluido por el gobierno de México.

“Es un energético fundamental en el desarrollo económico, pues teniendo cerca ese conducto, pueden ver la disposición para que empresas se instalen y viene a ser una infraestructura más de soporte para el impulso a la actividad económica de la entidad”, expresó Menchaca.

ATCO, empresa canadiense de ingeniería, logística y energía, informó la entrega del gasoducto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este lo termine, luego que quedó paralizado ya que había una disputa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues le iban a suministrar gas natural a una central eléctrica al norte de la Ciudad de México.

“La inversión es de una empresa privada y también del gobierno federal, en algunos casos por el derecho de vía… no sé cómo se haya convenido, pero, para nosotros, además de la ubicación geográfica y las comunicaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), viene a reforzar la infraestructura para lo que ha mencionado el presidente, es decir, el crecimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México e Hidalgo”, dijo el gobernador Menchaca.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo | Foto: @juliomenchaca_

El mandatario hidalguense dijo que, por el momento, no ha hablado del tema con el presidente López Obrador, pese a que sí lo ha visto. Sin embargo, dijo que estarán listos para apoyar en lo que se requiera.

El proyecto del gasoducto Ramal-Tula consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 505 millones de pies cúbicos diarios. La longitud aproximada del gasoducto es de 17 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro.

De acuerdo con la página web del proyecto Ramal-Tula, este ducto transportaría gas natural del sistema Cempoala-Santa Ana, en el estado de Veracruz, a la central de generación de Tula, en Hidalgo. La inversión estimada para su construcción es de 65 millones 686 mil 511 dólares, es decir, mil 353 millones 142 mil 126 pesos mexicanos.

Lo anterior lo expresó el mandatario hidalguense tras asistir a la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Pachuca.

sjl