REGISTRO FAMILIAR

Personas trans, las dificultades que enfrentan para el reconocimiento de identidad

El colectivo Existimos brindó acompañamiento a 20 personas para realizar sus trámites ante el Registro del Estado Familiar

Algunas personas trans desisten de hacer el trámite por los requisitos que les solicitan en el Registro del Estado Familiar.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo Existimos detectó que las personas trans tienen dificultades al momento de realizar sus trámites de reconocimiento de identidad ante el Registro del Estado Familiar de Hidalgo, esto debido a la falta de empatía, así como por la petición de papeles que consideran innecesarios como el acta de matrimonio de los padres, documentos que no solicitan en otras partes del país como Ciudad de México o Guadalajara.

Existimos es una asociación civil integrada por personas trans y no binarias que desde el año 2020 hasta la fecha, ha brindado 20 acompañamientos para el reconocimiento de identidad, informó Mario Ferran Vargas Baños, presidente del colectivo, quien, a su vez, detalló que durante los últimos tres años se han detectado algunas problemáticas que complican los trámites, especialmente con los requisitos.

Explicó que durante la administración 2016-2022, el Registro del Estado Familiar pedía el acta de matrimonio de los padres de la persona trans, una situación que propiciaba que las y los usuarios se desistieran o desanimaran para continuar, ya que son documentos fuera de su alcance, especialmente porque son discriminados por sus redes familiares.

"A veces como personas trans ni siquiera tenemos el acceso a nuestras familias porque nos echan de casa, sufrimos violencia. Que nos pidan ese tipo de documentos solo entorpecen nuestros trámites de reconocimiento de identidad".

Vargas Baños explicó que, al principio, Existimos normalizó la solicitud de los papeles hasta que platicaron con Isaac Zacarías Najar del colectivo Impulso Trans, quien les explicó que, en ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, el acta de matrimonio de los padres de personas trans no era necesaria.

Las oficinas del Registro del Estado Familiar de Hidalgo está ubicado sobre el bulevar Everardo Márquez, a un costado de la Tuzoplaza | Foto: Google Maps

Derivado de las dificultades, el presidente de la organización mencionó que busca brindar capacitaciones para que los trabajadores del Registro del Estado Familiar mejoren sus procesos y atención a las personas trans.

"Desde 2020 damos acompañamientos a personas trans y no binarias. Es algo que hemos pasado y visto desde primera línea. Nosotros somos personas trans y no hay nadie mejor que nosotros que sabemos cómo es el día a día", acotó.

Refirió que hasta el momento son 20 acompañamientos sobre trámites de reconocimiento, entre estos hay personas que ya habitaban fuera de Hidalgo pero que regresaron a la entidad a rectificar su acta de nacimiento.

Aquellos casos ya concluyeron, pero Ferran Vargas acotó que hay cuatro trámites pendientes, uno corresponde al de una persona de Huejutla que para evitar problemas de discriminación en su municipio decidió pedir acompañamiento a Existimos.

sjl