PACHUCA. HIDALGO. - La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo informó que se mantiene pendiente de los alertamientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), respecto a la actividad que el volcán Popocatépetl ha presentado durante el fin de semana pasado y en las últimas horas.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que mantiene “estrecha comunicación con las autoridades federales, mediante el contacto con el Centro Nacional de Comunicación (Cenacom), así como con estados y municipios para, en caso de ser necesario, actuar de manera pertinente e inmediata para proteger a la población, su vida y su patrimonio”.
De acuerdo al monitoreo del Cenapred, durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 227 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Te podría interesar
El día de ayer se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla. Hasta ahora no hay registro de poblaciones hidalguenses afectadas debido a la actividad volcánica.
Te podría interesar
Popocatépetl, en amarillo fase 2
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, es decir, muestra incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas. También lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
La Subsecretaría de Protección Civil recomendó a la población de Hidalgo a estar atentos a la información que emita y de las autoridades oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Fase 1 de contingencia
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que debido a la actividad de Popocatépetl se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle del México y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.
“Durante el día de hoy ha persistido la influencia del sistema de alta presión, generando condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, así como poca nubosidad, radiación solar intensa, y temperaturas máximas cercanas a los 30 grados”.
Para el resto del día y para mañana, la Came prevé una mejoría en la ventilación en el Valle de México, que se confirmará con las evaluaciones realizadas con los modelos, en las siguientes horas.