PACHUCA.- En los últimos cuatro años, autoridades federales y estatales han reportado 29 cuerpos y seis restos humanos enterrados y encontrados en campos de cultivos, domicilios particulares y hasta en un pozo de 13 municipios de Hidalgo. Estos 35 cuerpos y restos humanos han sido localizados en el periodo informado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023, como parte de los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.
A nivel nacional, en este periodo que comprende el tiempo que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se han hallado 2 mil 710 fosas clandestinas en el país, siendo los estado de Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, con 323, 305, 246, 229 y 213 fosas clandestinas, los de mayor incidencia.
Los municipios con fosas clandestinas en Hidalgo
De acuerdo con el mapa de hallazgos de fosas clandestinas, en 13 de los 84 municipios que tiene Hidalgo se han localizado estos espacios utilizados, principalmente, por la delincuencia organizada para deshacerse de los cuerpos o restos de personas. En la estadística no se especifica la exactitud donde se localizaron estas fosas clandestinas, ya que la información está reservada por la Fiscalía General de la República (FGR) pues, en algunos casos, se siguen investigaciones y pruebas para localizar a los familiares.
Te podría interesar
Con tres fosas clandestinas halladas, respectivamente, los municipios hidalguenses que encabeza la lista son: Tecozautla, Zempoala y Cuautepec de Hinojosa, con tres fosas cada uno; les siguen los municipios de Huichapan, Nopala de Villagrán, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca, Tepeapulco, Acaxochitlán y Tulancingo, con una fosa clandestina, respectivamente.
Municipios con robo de combustible
En un análisis del mapa de fosas clandestinas, La Silla Rota Hidalgo detectó que de estos 13 municipios, seis están en la franja de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo; además, son limítrofes con otras entidades del país.
Estos son, Tecozautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tlaxcoapan y Tula de Allende, que colindan con los estado de México y Querétaro, y Cuautepec de Hinojosa, municipio circunvecino con Tlaxcala y Puebla. Hace menos de una semana, en la región Tula – Tepeji, integrantes de la Guardia Nacional ubicaron, en un solo día, siete tomas clandestinas utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo, en terracerías.
También, hace dos semanas, autoridades de Hidalgo desarticularon una banda de huachicoleros en el municipio de Tlaxcoapan y aseguraron más de 80 mil litros de gasolina robada. En el referido operativo, se detuvieron a 11 personas, se aseguraron 3 tractocamiones, tres vehículos, un kilogramo de yerba verde, con características similares a la marihuana, así como 80 dosis de polvo blanco conocido como cristal y decenas de pastillas color azul, posible fentanilo.
Hallan 35 cuerpos y restos en las tomas clandestinas
De acuerdo con el registro de Fosas Clandestinas, sitio donde la FGR enlista datos de personas fueron encontradas enterradas de forma anónima o ilegal, se detallan un total de 35 cuerpos o restos humanos hallados en Hidalgo. En el registro, únicamente se detallan hallazgos en los años de 2018, 2021 y 2022. En 2018, años en el que empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre el 11 y 17 de diciembre, se hallaron tres restos óseos.
En 2021, se encontraron un total de 28 cuerpos o restos humanos enterrados en campos de cultivos, domicilios particulares y hasta en un pozo. Uno de estos hallazgos se ocurrió el 15 de agosto, donde se encontraron siete cuerpos en una milpa de una comunidad (no se especifica el nombre). Ahí, los peritos observaron tierra movida y pedazos de bolsas negra, donde estaban los restos humanos.
Para el año 2022, la FGR encontró cuatro cuerpos, de los cuales, en dos se activó el protocolo de feminicidio y fueron encontrados enterrados en domicilios particulares; los otros dos restantes, corresponden a dos esqueletos completos que hasta el momento no han sido identificados. Cabe señalar que, en el registro de la FGR, de 2006 a 2018, no se tiene registro de hallazgos de fosas clandestinas en Hidalgo.
jgp