TLAXCOAPAN.- Por tercera ocasión en lo que va de la presente semana, fue reportado el hallazgo de un cadáver humano flotando en canales de aguas residuales. Fur la mañana de este viernes 24 de marzo de 2023 en Tlaxcoapan. La presunta víctima es un hombre de aproximadamente 25 o 30 años de edad; además, de manera preliminar fue añadido que presentaba una herida, por lo que serán las autoridades pertinentes las que realicen la investigación del caso.
Fueron vecinos de la localidad Teltipan quienes se alarmaron al ver que un posible cuerpo se dirigía junto a la corriente del recurso hídrico que atraviesa toda la región, por lo que de inmediato emitieron una llamada de emergencia a la línea 911, a la cual explicaron todos los detalles y urgieron una rápida actuación.
En ese sentido, fueron desplegados efectivos en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan, quienes tomaron contacto con los habitantes y tras asentar lo ocurrido fue desplegado un operativo de inspección minuciosa en el canal que comuneros lo denominan “De fuerza”.
Te podría interesar
Tras varios minutos, fue logrado ubicar un cadáver y se procedió a revisarlo, de lo que fue determinado correspondía a un hombre joven de 25 o 30 años y se describió que portaba playera polo color rosa, pantalón deportivo tipo pants negro, un calzón bóxer de licra negro y era de cabello castaño.
Resaltó que presentaba un fuerte golpe en la sien derecha, además de que sus piernas estaban amarradas, por lo que se presume pudo haber sido asesinado, ante lo cual la Policía de Tlaxcoapan levantó un acordonamiento en el canal y actuó conforme al protocolo.
Al sitio acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes procedieron a desahogar la escena del hallazgo como recabar pruebas y testimonios, además de enviar el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).
Apenas el miércoles, aparecieron dos cuerpos en Tula de Allende
Similar al hallazgo descrito líneas arriba, por la tarde del miércoles 22 de marzo de 2023 fue reportada la presencia de dos cuerpos humanos en un canal residual en el municipio Tula de Allende, por lo que fue registrada una intensa movilización de las autoridades, pero sin que hubiera personas detenidas.
Debido al estado en el que se encontraban los restos humanos, no fue posible obtener datos preliminares como su sexo o edad y la información solo se limitó a asentar que el lugar de los hechos fue en la colonia El Llano, por lo que será necesaria una autopista en el Semefo para poder esclarecer la identidad.
Aunque se presume que los cadáveres pudieron haber sido arrastrados por la corriente de agua desde el municipio Tepeji; e igualmente circuló información extraoficial que añadió que las personas presentaban huellas de tortura como ataduras en manos y pies; pero las autoridades aseveraron que iniciarían una investigación.
Homicidios en cifras
De acuerdo con una revisión a las cifras homicidas que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el primer bimestre de 2023 en Tlaxcoapan fue cometido solo un homicidio doloso y ningún culposo; para Tula de Allende el registro fue de tres y dos, respectivamente.
En cuanto a todo 2022, en la llamada ciudad de los atlantes ocurrieron 24 dolosos y ocho culposos; mientras que en Tlaxcoapan apenas fueron cinco totales, siendo dos en la primera catalogación mencionada y tres en la segunda, citó el comparativo de la herramienta estadística mensual.
cem