PACHUCA.– Los homicidios dolosos perpetrados en Hidalgo durante el primer bimestre incrementaron un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las estadísticas mensuales que divulga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichos datos corresponden a enero y febrero de la anualidad en curso y son emitidos por el SESNSP; sin embargo, el pasado 21 de marzo el comandante Juan José Gómez Ruíz de la 18 Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 50 homicidios cometidos en la entidad hidalguense durante los primeros tres meses están ligados con el crimen organizado.
Los 50 asesinatos incluyen a los tres hombres y a la mujer que fueron hallados sin vida y con impactos de arma de fuego el pasado 20 de marzo al interior de una camioneta marca Mitsubishi modelo Outlander en el municipio Atotonilco de Tula.
Te podría interesar
Mientras municipios como Tula de Allende registraron ocho muertes relacionadas con el crimen organizado; seis más de este tipo en Tizayuca; así como cinco en Cuautepec de Hinojosa y cuatro en Tezontepec; sin embargo, adicional a estos datos que comunicó la Sedena; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también identificó otros municipios de incidencia.
El reporte mensual detalla el registro de 20 homicidios dolosos en enero y 22 más en febrero; es decir, un total de 42 asesinatos, aunque no se especifica si están o no relacionados con la delincuencia organizada como lo señaló el comandante Juan José Gómez Ruíz en sus numerarias.
Te podría interesar
La totalidad de homicidios intencionales significan un incremento del 7.69 por ciento respecto a los 39 que se perpetraron en Hidalgo durante el primer bimestre, pero de la anualidad 2022.
Los datos del SESNSP, que se publican de acuerdo a la información que proporciona la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) también reflejan que los 42 asesinatos del año en curso se perpetraron en 24 de los 84 municipios del territorio hidalguense.
El municipio de Tizayuca lideró el listado con cinco casos y fue en dicho lugar donde la noche del jueves 9 de febrero un comando armado asesinó a tres personas a la altura de la zona industrial cerca de la Cuenca Lechera en la localidad Tepojaco.
A la lista le sigue Actopan con tres homicidios dolosos, en dicho municipio la madrugada del viernes 20 de enero fue reportado un asesinato de una pareja que presuntamente viajaba a bordo de una camioneta Mitsubishi con placas de la Ciudad de México. El hombre fue localizado del lado derecho del vehículo y a unos 15 metros, fuera del automóvil, el cadáver de una mujer, ambos tenían impactos de bala.
Al igual que en Actopan se registraron tres casos en Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende; mientras que dos fueron en Cuautepec de Hinojosa y la misma cantidad en Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Zempoala.
Los municipios que solo registraron un homicidio de acuerdo con el SESNSP fueron: Atitalaquia, Chapulhuacán, Huejutla, La Misión, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
sjl