VENTA DE ARTESANÍAS

Pueblos Mágicos: no más tráfico en Huasca, harán corredor peatonal

Huasca de Ocampo, que recibió el nombramiento como el primer Pueblo Mágico de México, analiza hacer un corredor peatonal para la venta de artesanías

El proyecto busca fomentar la venta de artesanías.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Huasca.– El Pueblo Mágico de Huasca planea convertir una de sus vialidades en peatonales para hacer un pabellón donde artesanos y artesanas de Hidalgo comercialicen sus productos, estrategia con la que también se busca la atracción de turismo, informó Claudia Aurora Márquez Camacho, titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). 

De acuerdo con Márquez Camacho, uno de los proyectos para este año es trabajar de manera conjunta con los municipios, especialmente aquellos con nombramientos de pueblos mágicos para que ofrezcan espacios donde los trabajadores exhiban sus productos sin cobros excesivos.  

“Buscamos que los presidentes municipales tengan esa visión, pero que no les cobren, que sean sensibles con todo este sector”, mencionó. 

La subsecretaria ejemplificó que el municipio de Huasca de Ocampo planea un pabellón artesanal con pequeños locales que midan tres metros de largo por dos de ancho, los cuales buscan situar en una de las calles del pueblo mágico, la cual sería únicamente peatonal.  

Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaria de Participación Social | Foto: Lorena Rosas

“El presidente (Francisco Mayoral Flores) sabe que va a ser un detonador turístico para su municipio y va a ser algo digno para nuestros artesanos, vamos a trabajar para que se haga esa calle peatonal en el primer pueblo mágico del estado”.

Por lo anterior, Márquez Camacho indicó que, si ese proyecto prospera, los demás pueblos mágicos de la entidad como Real del Monte o Mineral del Chico también podrían implementarlo; sin embargo, puntualizó que aún faltan detalles por afinar como la capacidad de artesanos que podrían participar. 

En ese contexto, recordó que, al inicio de la administración, en septiembre de 2022, encontró un padrón conformado con 8 mil artesanos y artesanas; no obstante, dijo que el listado requiere una actualización que podría demorar de tres a cuatro meses. Además del conteo, buscan expedir credenciales. 

Márquez Camacho agregó que, durante la actualización de la base de datos, espera que personas jóvenes se integren al padrón, pues refirió que la mayoría de las y los artesanos son de la tercera edad, debido a que las juventudes ya no quieren trabajar en este rubro, consideró.

“En un telar de cintura los artesanos tardan alrededor de dos meses en hacerlo con un costo de 4 mil pesos, pero los jóvenes se van a Estados Unidos y eso lo ganan en poco tiempo, para las nuevas generaciones las artesanías ya no les es atractivo”.

sjl