Pachuca.– La inadecuada atención médica de una fractura provocó limitación de las funciones básicas de la mano izquierda de una paciente del Seguro Social de Tulancingo, situación que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por vulneraciones a la protección de la salud y al acceso a la información.
Así se desprende del informe de actividades de Derechos Humanos correspondiente a la anualidad 2022, documento que precisa que del 1 de enero al 31 de diciembre la CNSH emitió 10 recomendaciones para la protección de los derechos de periodistas y personas defensoras.
Una de estas resoluciones es la número 156/2022, donde la autoridad señalada es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De la relatoría se desprende que el 3 de febrero de 2020, Paulina -nombre ficticio- presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quien declinó la competencia a su homóloga nacional.
Te podría interesar
La queja se remitió el 26 de febrero del mismo año, del documento se desprende la narración que realizó la paciente. El 4 de diciembre de 2019, Paulina sufrió una caída en las instalaciones de su centro laboral, perteneciente al IMSS, en el estado de Puebla; no obstante, acudió el mismo día para su atención médica al área de Urgencias de la Clínica 34, ubicada en Tulancingo, Hidalgo, porque en esa entidad habita.
En el nosocomio le colocaron una férula y mandaron al Hospital General de Zona 2, donde le tomaron una radiografía y le pidieron regresar al día siguiente para ser valorada por un traumatólogo; sin embargo, en la fecha de la cita no la atendió el especialista debido a la carga laboral, pero le comentaron que su fractura era “lineal”, es decir, que no necesitaría cirugía, así es que le extendieron una incapacidad por 27 días.
Te podría interesar
Después de transcurrir el plazo, le otorgaron 22 días más porque la fractura “no pegaba”, finalmente, el 24 de enero de 2020 acudió a consulta, le quitaron la férula y la mandaron a rehabilitación.
El terapeuta le informó a Paulina que su fractura se estaba desplazando y que, en esas condiciones, no era posible iniciar una rehabilitación porque su mano estaba inflamada y sin movilidad, también le pidió que regresara a revisión con el traumatólogo.
Para el 29 de enero de 2020, la paciente acudió a consulta y le realizaron una radiografía que confirmó el desplazamiento de fractura, el 30 de enero realizaron la operación en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, situado en la ciudad de México.
Por lo anterior, Paulina consideró que fue víctima de una mala atención médica y por ello se inició el expediente de queja CNDH/5/2020/2485/Q, el asunto concluyó con la emisión de una recomendación 156/2022, que data del 15 de julio del año pasado, en el que la CNDH acreditó vulneraciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y acceso a la información en materia de salud.
10 recomendaciones
El informe de la CNDH en su aparatado sobre la “Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras”, expone que durante 2022 un total de 98 expedientes concluyeron durante el trámite y 35 por no tratarse de vulneraciones.
63 más por no existir materia para seguir conociendo el asunto; 145 por acumulación; nueve por falta de interés del quejoso y el mismo número por desistimiento, así como ocho recursos de impugnación desestimados o infundados.
En 61 casos se brindó orientación directa, además de las nueve por recomendaciones ordinarias, que incluye el caso 156/2022 del IMSS de Tulancingo ya enunciado; la restante corresponde a una recomendación general por caso de espionaje denominado “Pegasus”.
sjl