TULA DE ALLENDE.- Derechohabientes se manifiestan este lunes 13 de marzo afuera de la Casa de Respuesta Rápida instalaciones provisionales de la Unidad Médico Familiar Número 5 del IMSS Tula de Allende, Hidalgo. Con pancartas en las manos y lonas los usuarios exigen la rehabilitación y pronta puesta en marcha de la clínica, dañada tras la inundación de septiembre 2021 por el desbordamiento del río Tula.
“Tula somos todos”, “Queremos vivir”, “Exigimos se abra la clínica 5 del IMSS”, “Ni un muerto más por falta de atención”, son algunas leyendas que se leen en las pancartas de los manifestantes que este día se postraron en las instalaciones provisionales de la clínica del seguro social en mencionado municipio hidalguense.
Como un llamado a las autoridades a que aceleren la rehabilitación y reapertura de la clínica 5 del IMSS siniestrado el 6 y 7 de septiembre de 2021 por la inundación tras el desbordamiento del río Tula, los convocados por la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”, Todos somos Tula y la Alianza Hidalguense Ambiental recorrieron también las calles principales de la ciudad hasta llegar a la Casa de Respuesta Rápida.
Te podría interesar
Los manifestantes señalaron que ya se ha cumplido un año y medio desde la inundación y hasta el momento carecen de una clínica del IMSS de urgencias. Incluso cabe mencionar, durante la protesta llegó un paciente en busca de atención de emergencia pero al no existir el servicio en esta clínica provisional, recibió atención prehospitalaria en la calle y posteriormente fue trasladado al hospital de Cruz Azul.
Los afectados señalan la salud es prioridad y exigen mejorar la atención pues al momento son atendidos en unidades móviles y carpas; mientras algunos otros deben trasladarse a otros municipios del estado para recibir atención del servicio de urgencias, medicina familiar y especialidades.
Te podría interesar
Los derechohabientes recordaron que en una de las visitas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para valorar la situación tras la inundación en Tula, adquirió el compromiso junto con el director general del IMSS, Zoé Robledo de inaugurar el nuevo hospital IMSS de Tula el 21 de marzo del 2023, fecha que está próxima y al parecer no se cumplirá.
jgp