Pachuca.- Aumento salarial, condiciones dignas, vales de despensa, viáticos e instalaciones dignas, así como equipo vehicular y armamento, son algunas de las peticiones que realizaron policías de investigación criminal y de investigación científica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Frente al Palacio de Gobierno, un grupo representativo acusa actos de corrupción por parte de Daniel Romero Segura, encargado de la Agencia de Investigación Criminal y su particular, Iván Chávez, quienes, aseguran, venden plazas.
El personal de la división de Investigación, Científica y de inteligencia exigen aumento salarial, tras más de 16 años que han percibido el mismo sueldo, aunado a qué no se les dan vales de despensa y mucho menos viáticos.
Te podría interesar
El sueldo actual que recibe un agente de investigación es de 13 mil pesos, y ya hubo una oferta de aumentar a 16 mil, pero no hay claridad en si serán netos. "Nosotros pedimos más, queremos ser más profesionales, pedimos lo mismo que San Luis Potosí".
Un perito en la Ciudad de México gana 18 mil 500 quincenales, y aquí en Hidalgo son 16 mil pesos.
Te podría interesar
"Hay deficiencia con el gobierno actual, ya se las he hecho saber. Votamos por el cambio queremos verlo, el único cambio que hemos visto es el tamaño de la credencial y su color".
Comentaron que en total hay 450 policías de investigación, pero 120 han sido asignados a la protección de altos mandos, directores y exprocuradores, y otras personas que tienen plaza de investigación y no hacen esa labor, sino que son empleadas de escritorio en el mejor de los casos o bien aviadores, solo porque son afectas a Iván Chávez.
A los grupos foráneos, para gasolina le dan un total de ocho mil pesos para tres patrullas, algo así como 80 pesos diarios para el consumo. Aquí, también señalaron que el parque vehicular que tienen a su disposición está "en deplorables condiciones", incluso han tenido que empujar las unidades cuando realizan algún acto de investigación.
"Los políticos se encargan de limpiarse con la Policía, de todo son los culpables, de violaciones, de homicidios, ¿cómo quieren que lo hagamos si no nos dan los recursos necesarios?", expresaron.
Cada agente tiene que entregar 15 oficios a la semana, de lo contrario no salen a descansar, cuando a veces no tienen ni internet, ni toner, ni hojas. Sobre las instalaciones foráneas, la mayoría son rentadas "queremos instalaciones dignas".
Advirtieron que en caso de no tener una respuesta el 15 de marzo de 2023 no hay aumento nuevamente acudirán a manifestarse.
"No queremos lujos, solo queremos vivir dignamente. Queremos ser la mejor división científica y de investigación del país. En otros lados, el desgaste de patrullas es de dos años, a nivel nacional es de cinco años y nosotros tenemos patrullas de 2002, 2003, y 2013". Señalaron
sjl