PACHUCA.- Tesla no es la única fabricante de automóviles que estuvo cerca de asentarse en Hidalgo, hace nueve años se escapó la inversión de la empresa de lujo BMW, que preliminarmente iba a llegar al Altiplano, pero que de último momento se decantó por San Luís Potosí. En 2014 los altos directivos de la automotriz alemana habían anunciado su posible llegada a México como parte de su política de expansión para producir más unidades, pues además iba a ampliar una planta que ya tenía en Spartanburg, Estados Unidos (EU).
Con lo anterior, vislumbraba incrementar su volumen de fabricación en Norteamérica para pasar de las actuales 300 mil unidades hechas cada año a un total de 600 mil, por lo que para México la alemana asentó que había pensado en dos estados y con quienes mantenía diálogos para referirle sus acuerdos.
Como la donación de un terreno de 300 hectáreas y casi 500 millones de pesos en subsidios que dijo incentivarían su arribo a México; en ese sentido, Hidalgo y San Luis Potosí fueron los dos candidatos, quienes pusieron manos a la obra para poder satisfacer lo que BMW les pedía y tener mil millones de dólares de inversión.
Te podría interesar
Como parte de los beneficios que BMW pedía, el gobierno de Hidalgo, entonces encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, contrató una deuda de más de 600 millones de pesos para adquirir un predio en la región del Altiplano para donárselo a la empresa que vislumbraba producir inicialmente unos 100 mil autos por año.
De acuerdo con la revista alemana Automobilwoche, el consorcio automotriz de lujo había fijado el mes de julio de 2014 como fecha en la que anunciaría el lugar de construcción de su primera planta de ensamblaje vehicular para los modelos de la Serie 3 en México y la noticia generó altas expectativas en el estado.
San Luis Potosí tuvo un revés que supo componer
Tras los preparativos de los dos candidatos, medios nacionales en 2014 habían publicado que San Luis Potosí había presentado problemas para fortalecer su candidatura debido a la dificultad para cubrir las pretensiones de la armadora alemana, así como los beneficios descritos líneas arriba.
Por lo que Hidalgo se veía más fuerte para recibir la inversión, pese a que la infraestructura y cadenas de distribución del estado potosino habían agradado más a los directivos alemanes, aunque su entonces secretario de Desarrollo Económico Fernando Macías Morales no dejó satisfechos a inversionistas por su postura en las solicitudes.
Sin embargo, pese al revés que sufrió San Luis Potosí, BMW finalmente decidió invertir en la armadora en ese estado y dejó de lado a Hidalgo con todo y un gasto previo que ya había realizado para un terreno en el Altiplano, razones que después explicó José Francisco Olvera Ruiz en entrevista para medios locales.
“El terreno que ellos (BMW) escogieron, y que nosotros adquirimos y preparamos, necesitaba conectividad con el Arco Norte, además de concluir un bulevar que conectaría a Ciudad Sahagún con Calpulalpan en Tlaxcala”, obras que dijo costarían entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos.
Además, el exgobernador electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró en ese entonces que en Hidalgo aún quedaba mucho por hacer para igualar el nivel de vida que había en zonas con mayor desarrollo como San Luis Potosí, pues en 2014 dijo que el 30 por ciento de la superficie estatal aún era rural.
Faltó mejor vivienda y comodidades
Otro aspecto que hicieron que BMW prefiriera a San Luis Potosí que a Hidalgo fue la falta desde vivienda de alto nivel y hasta restaurantes o clubes de golf, ya que José Francisco Olvera Ruiz explicó que en Pachuca apenas había un campo de nueve hoyos contra los tres que tenía el otro candidato para la armadora.
Ante ello, el anterior gobierno estatal trató de convencer a la firma de lujo alemana con atractivos como paz social, seguridad, alta disponibilidad de mano de obra y la ubicación geográfica cercana a Puebla y la Ciudad de México, pero se reiteró que la falta de infraestructura jugó en contra de Hidalgo.
En el sexenio de Omar Fayad, los terrenos que se habían adquirido en el municipio de Apan fueron entregados a Grupo Modelo para que instalara su cervecera, la cual fue inaugurada en marzo de 2019.
cem