PACHUCA.– En Hidalgo hay verificadores falsos que se hacen pasar por personal de Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH) estatal para realizar presuntas revisiones de condiciones generales laborales y ante una negativa de recibir la visita, amagan con suspensión de actividades y multas.
La STPSH a través de su página oficial alertó sobre estas supuestas inspecciones y exhibió la documentación apócrifa que usan los inspectores para realizar cobros indebidos por conceptos de sanciones económicas.
Las papeletas ficticias están membretadas con los logotipos del sexenio actual (2022-2028) y en la parte superior derecha cuentan con un supuesto número de expediente, también especifican que el motivo de la inspección es parte de una visita extraordinaria para comprobar la seguridad, higiene y capacitación, así como para analizar posibles violaciones a la legislación laboral.
Incluso, fundamentan la revisión en la “NOM 035 de los Trabajadores del Estado de Hidalgo”; sin embargo, el nombre correcto es NOM-035-STPS-2018 porque es una Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
En la documentación falsa muestran un apartado para advertir que no permitir la inspección implica una suspensión de labores en días posteriores, sin especificar cuántos; además, la supuesta sanción incluye una multa de 3 mil 112 pesos, monto que tabulan según el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo, numeral que, si establece responsabilidades y sanciones, pero no valores económicos.
Como parte del supuesto protocolo, también incluyen papeletas para recabar los datos del propietario del centro laboral o en su caso, del representante legal y el domicilio fiscal, los cuales prometen resguardar debido al principio de protección de datos personales.
Los papeles falsos no solo muestran logotipos de la STPSH, también su más reciente domicilio situado en el Parque Industrial Canacintra, una sede que apenas comenzó su funcionamiento en enero de 2023.
Por todo lo anterior, la Secretaría estatal recordó antes de permitir cualquier acceso para una revisión, el inspector debe identificarse y a su vez, la identidad puede corroborarse con la Secretaría del Trabajo a través de la línea telefónica: 7711487657.
Durante el año 2022, las denuncias o señalamientos por inspectores falsos se concentraron en otras dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo; así como en organismos empresariales como la Cámara de Comercios, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca.
sjl