MIXQUIAHUALA.- Probablemente por la manipulación de juegos pirotécnicos en las cercanías, la noche de ayer sábado 4 de febrero de 2023 fue registrado un fuerte incendio en un aserradero ubicado en la colonia Centro del municipio Mixquiahuala, que requirió el auxilio de otras demarcaciones.
Ante la magnitud de lo ocurrido, el alcalde de Mixquiahuala José Ramón Amieva Gálvez acudió a la zona para supervisar las labores de sofocación y explicó a la prensa local que fue activada una evacuación en 300 metros a la redonda, así como pedir el auxilio de Cuerpos de Bomberos cercanos.
Arribaron socorristas de Progreso y Tlahuelilpan que debieron maniobrar por varias horas para controlar las intensas llamas, ya que en el aserradero eran almacenados 500 metros cúbicos de madera producto del saneamiento del río Tula en su paso por Chilcuautla, así como aserrín, que son altamente incendiarios.
Te podría interesar
Por lo que la intensa movilización de las autoridades paralizó la zona centro de Mixquiahuala y durante la emergencia se pidió a la ciudadanía que evitara acercarse para no entorpecer las maniobras complejas, pero pese a la magnitud del siniestro no fue reportada ni una sola persona lesionada ni fallecida.
Tras contener el incendio, los bomberos efectuaron un recorrido en el aserradero para constatar que las llamas sí hubieran sido extinguidas y no se reavivaran; ya más calmado el perímetro, el edil Amieva Gálvez añadió que la posible causa fue un cohetón que cayó en el aserrín y al explotar ocasionó las llamas.
Pero será formulada una investigación en la que peritos realicen las labores conducentes como recabar pruebas y testimonios para poder determinar las causas del incendio y tras obtener datos concretos se podrían ser fincadas responsabilidades. Luego de sofocar el incendio, por la madrugada, los pobladores regresaron a sus casas.
Recomendaciones para el uso seguro de la pirotecnia
- La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos.
- Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
- Nunca deben tocarse o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado y ante la duda debe arrojarse agua sobre el material.
- Para quemar la pirotecnia, debe apoyarse en el suelo y no sostenerla en la mano.
- Debe evitarse usar pirotecnia en lugares cerrados y alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.
- La pirotecnia se parece a una pequeña bomba, por lo que jamás debe apuntarse a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos.
- La pirotecnia en ningún momento debe ser manipulada cerca de niños.
La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y aluminio en polvo, mezcla que es altamente peligrosa porque es muy sensible y puede estallar de forma espontánea.
cem