TULA DE ALLENDE.- Cuando la pipa de gas arribó a la gasolinera de la marca Servi Fácil en la colonia Iturbe del municipio Tula de Allende, en Hidalgo, personal que la atendía detectó un fuerte olor a combustible que los hizo alertar al chofer, pero fue una tragedia de segundos, comentó un empleado.
Se trata del gerente del área de cumplimiento de Servi Fácil Edgar Valdez, quien en entrevista para El Universal narró que en cuanto llegó el conductor de la pipa los trabajadores hicieron la revisión al vehículo y fue en esa labor cuando se percataron de que había una fuga notoriamente visible.
Por lo que el personal alertó al chofer y comenzó con los protocolos de seguridad necesarios como presionar el botón de paro total de emergencia, aparato que corta todo el flujo de combustible a las bombas despachadoras para evitar que las llamas lleguen hasta los depósitos donde se almacenan grandes cantidades.
Te podría interesar
“Fue cuestión de segundos. La pipa arribó y el personal operativo, que hace el primer contacto, se cerciora que trae una fuga. Alarman al conductor y a la estación. Repliegan y hacen las medidas necesarias”, contó el gerente de Servi Fácil a El Universal y asentó que se evitó que la tragedia se tornara aún más grave.
Gasolinera se deslinda de explosión, dejará de funcionar al menos dos meses
En la misma charla para El Universal, el gerente de Servi Fácil Edgar Valdez comentó que la empresa se deslindaba de la explosión del sábado, accidente que dejó un saldo de dos personas muertas, cuatro heridas, 10 vehículos calcinados y una tienda destruida, pero dijo que se cuenta con seguro.
En ese sentido, tras mencionar que desconocía quiénes eran las víctimas mortales y asentar que la plantilla laboral no tubo bajas no heridos, detalló que la estación gasolinera cuenta con seguro de cobertura amplia que respalda cualquier daño y de lo que se prevé una pérdida de un millón de pesos por el fuego.
Asimismo, comentó que se dejará de dar servicio en la sucursal de la colonia Iturbe en tanto son reparadas las instalaciones, de las que a propósito aseveró que son 100 por ciento seguras, ya que tras activar el botón de parto los sistemas de seguridad neumáticos se activaron de manera correcta y no hay riesgo de fugas.
“La estación en condiciones de seguridad después de los acontecimientos está 100% segura”, afirmó Edgar Valdez, quien explicó que es muy poco probable que suceda un hecho así: “Aquí lo que aconteció es que un elemento externo no cumplía con las condiciones de seguridad óptima al llegar con esta fuga, que es lo que detona el lamentable hecho”.
Conoce las dos versiones de la explosión en la gasolinera
Sobre los motivos por los que la pipa se encontraba en la estación gasolinera de Tula de Allende existen dos versiones, siendo una que estaba suministrando combustible a la estación, mientras que otra narrativa señaló que el vehículo estaba cargando gasolina para su viaje cuando ocurrió la explosión.
Ante lo anterior, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó mediante un comunicado de prensa que su personal especializado inició una investigación para determinar qué fue lo que sucedió en la gasolinería tras la explosión de la pipa y poder deslindar las responsabilidades que surgieron.
cem