APAN.- Presuntamente para robarle su ganado, un hombre adulto mayor fue golpeado y asesinado a balazos por delincuentes en el municipio Apan, en Hidalgo, pero que tras una rápida acción policial fue logrado recuperar el botín y además arrestar a dos probables responsables del delito.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Apan, la víctima se trató de Cipriano OO de 62 años de edad, de quien conocidos narraron que por la mañana del fin de semana había decidido a salir a alimentar su ganado, ya que poseía 23 vacas y 20 chivos.
Sin embargo, una presunta banda criminal lo habría interceptado hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la localidad Lázaro Cárdenas, donde el adulto mayor fue golpeado en repetidas ocasiones para obligarlo a ceder sus animales, pero además habría recibido un impacto de arma de fuego.
Te podría interesar
Mientras que vecinos aseveraron que el ganado no se encontraba, hecho que confirmó la Policía de Apan que de inmediato desplegó un operativo para la búsqueda y detención de los probables delincuentes, por lo que tras algunas labores de inteligencia las autoridades acudieron hasta la localidad San Juan Ixtilmaco.
En la zona, fue cateado un inmueble en el que se encontraron las 23 vacas y 20 chivos, además de que fue concretado el arresto de dos hombres identificados como Luis y César Edmundo de 27 y 18 años, respectivamente, quienes fueron identificados como los responsables del robo de ganado y el homicidio de Cipriano OO.
Primer robo de ganado de Apan en 2023
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que se trataría del primer robo de ganado, o abigeato, que ocurre en Apan en 2023, pues durante enero no fue registrado ningún hecho; mientras que en los 12 meses de 2022 fueron cinco hurtos, de los cuales dos fueron cometidos con violencia.
Así se castigan el robo de ganado y homicidio
De acuerdo con el código penal del estado de Hidalgo, comete el delito de abigeato, o robo de ganado, quien se apodere de una o más cabezas de animales de cualquiera que sea su especie y el lugar en el que se encuentre, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.
En ese sentido, fue añadido que el abigeato mayor será sancionado conforme al número de ejemplares que sean hurtados y para el hecho de violencia descrito líneas arriba, que fue superior a 20 cabezas, se impondrá de seis a 10 años de prisión y una multa de 200 a 300 días de salario mínimo que actualmente es de 207 pesos.
Mientras que el homicidio doloso, asentó el artículo 136 del mismo ordenamiento judicial, a quien dolosamente prive de la vida a otra persona recibirá una pena de 10 a 30 años de prisión y una multa económica de 100 hasta los 300 días de salario mínimo, conforme lo determine el juez del caso.
cem