PACHUCA.- Por primera vez en lo que va de 2023, fue activada la contingencia ambiental en la Cuidad de México (CDMX) y que implicará el despliegue de un doble hoy no circula entre las medidas para reducir los contaminantes, por lo que vehículos de Hidalgo deberán evitar entrar mañana viernes 24 de febrero.
De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), detectó una alta acumulación de gases contaminantes en la estación de monitoreo Ajusco medio de la alcaldía Tlalpan, pues las cifras arrojaron índices de 155 puntos por billón de ozono, que es un poderoso oxidante inestable en grandes cantidades.
Por lo que de inmediato fueron decretadas medidas de contención para mañana como restringir el tránsito vehicular en la CDMX y Estado de México a automóviles con las siguientes características: tener holograma uno y cero con terminación de placas 0, 2, 4, 6, 8 y 9 y engomado azul.
Te podría interesar
Además de todas las unidades motoras con los hologramas dos; así como el engomado cero y doble cero que tengan una terminación en sus metales identificadores de 0 y 9; la medida del doble hoy no circula igual aplicará a unidades de transporte público y privado de carga, citó la Came en un desplegado de prensa.
Detente si conduces una unidad de transporte, estas dejarán de circular
Para mañana viernes 24 de febrero deberán suspender su circulación desde las 5 a las 22 horas las unidades que no porten holograma de verificación como vehículos antiguos, demostración, traslado, nuevos, los que tengan pase turístico, placas foráneas o formadas por letras para evitar que contaminen más.
Igual fue levantada la restricción a la circulación del 50 por ciento a las unidades de reparto de gas LP que no cuenten con válvula de desconexión seca y tengan una terminación de matrícula en número par. Asimismo, los vehículos de carga local o federal deben dejar de circular de 6 a 10 horas.
Durante la contingencia ambiental sigue estos consejos de protección
Por otra parte, la Came emitió una serie de recomendaciones y consejos de protección mientras dure la primera contingencia ambiental de 2023 y algunas directrices son evitar actividades cívicas, culturales, ocio y ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas, pues es cuando más contaminantes hay.
Además, la instancia pidió suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas igual de 13 a 19; además de eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos para evitar riesgos a la piel y exposiciones innecesarias. Finalmente, llamó a no fumar en espacios cerrados.
cem