PACHUCA. –El Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) no justificó gastos por más de medio millón de pesos en material de oficina que adquirió por adjudicación directa y tampoco aplicó multas a proveedores que incumplieron con sus contratos en tiempo y forma, según se desprende del tercer informe de la fiscalización a la cuenta 2021, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
La ASEH determinó cuatro pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 633 mil 409.77 pesos que estarán sujetos a las aclaraciones. Los recursos observados corresponden a la administración de la expresidenta Yanet Herrera Meneses, quien renunció al cargo en septiembre de 2022, pero que aún se desempeña como magistrada de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, según el directorio del PJEH.
De la revisión a un oficio de autorización de recursos emitido por la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, pólizas contables, presupuestales, así como un contrato de compraventa y transferencia bancaria, la Auditoría detectó egresos por 2 millones 699 mil 998 pesos pertenecientes a la partida 327001 de arrendamiento de activos intangibles.
Te podría interesar
De este total, el Poder Judicial omitió justificar gastos por 615 mil 791.87 pesos correspondientes al contrato CPJEH-AD-05-2021. Por este monto señalado, la entidad fiscalizada presentó aclaraciones el 4 de enero de 2023 a través del oficio PJEH-1.01*8C.17.2/PRES/04/2023, pero cuando la Auditoría analizó el documento determinó que no atendía la irregularidad, por lo que subsiste esta observación.
Lo mismo ocurrió con 7 mil 23.99 pesos por concepto de multa que el Poder Judicial no cobró a los proveedores del contrato CJPJEH-LPN-05/1-2021 que demoraron en proporcionar material de oficina. De los hallazgos respecto a sanciones económicas, este fue el único procedimiento que se realizó por licitación pública y que ganaron tres proveedores: Grupo Navtel S.A. de C.V., Microvisa MG, S.A. de C.V. y a la persona física Edgar Mendoza Cerón, como lo muestra el acta de fallo.
Te podría interesar
La ASEH también detectó que la entidad fiscalizada no aplicó penas convencionales por 6 mil 960 pesos que se generaron por el atraso en la entrega de los bienes correspondientes al contrato CJPJEH-AD-06-2021, situación que se replicó en la multa de 3 mil 633.91 pesos por la demora de material para bienes informáticos adquiridos en los contratos de compraventa CJPJEH-LPN-07/1-2021 y CJPJEH-LPN-07/2-2021.
En su informe la Auditoría puntualiza que las observaciones no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada porque habrá plazos para aclarar; sin embargo, esto no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados en términos de las disposiciones legales aplicables.
sjl