ACATLÁN.- Actualmente con los smartphones y las redes sociales los actos que son cometidos por la población y las autoridades ya no pasan desapercibidos, pues solo es necesaria una publicación en redes sociales para volver viral situaciones poco comunes como la ocurrida en el municipio Acatlán.
Pues mediante Facebook recientemente fue compartida una fotografía que captó una presunta falta a sus funciones por parte de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acatlán que dieron un uso inadecuado a las patrullas al llevar a personas sin que lo requirieran o ameritaran bajo arresto.
De acuerdo con el hecho que causó descontento entre habitantes, se trató de al menos nueve jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas como parte de una convivencia en la Laguna de Zupitlán, pero al hartarse del lugar decidieron retirarse y por lo que pidieron o exigieron a los policías un aventón.
Te podría interesar
Aunque no fue precisado si hubo alguna plática de las autoridades para desincentivar el consumo de alcohol, los policías accedieron a transportar a los jóvenes fiesteros y además en un momento dado durante el trayecto fue tomada una fotografía en la que se aprecia a los nueve hombres felices.
Todos iban sentados sobre la batea de la patrulla e incluso posaron con vasos en los que había bebidas embriagantes de color azul, comúnmente llamadas “Pitufos” realizadas con refresco, tequila y Gatorade; en la imagen igual se ve a un joven en la cabina quien saluda a la cámara igual con alcohol en su mano derecha.
Por uso indebido de patrullas, suspenden a dos policías
Luego de que la acción fuera hecha viral en redes sociales y la imagen descrita líneas arriba llegara a la alcaldesa del municipio Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, esta giró instrucciones al director de la Policía para fijar un correctivo a los elementos que participaron en el aventón a los jóvenes fiesteros.
La medida consistió en una suspensión de 15 días de sus funciones policiales sin goce de sueldo, con lo que el ayuntamiento espera que sea un ejemplo de que en Acatlán la Policía local debe cumplir con su deber y no incurrir en actos que afectan a la corporación como manchar su imagen de combate a la delincuencia o faltas civiles.
Así se sanciona tomar alcohol en la calle
De acuerdo con procedimientos cívicos de México, la multa a las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública será de 21 a 30 unidades de medida y actualización (UMA’s), es decir, un monto económico de 2 mil 20.62 hasta 2 mil 886.60 pesos o trabajo comunitario.
cem