PACHUCA.- Aunque aún falta un año para el arranque formal de las elecciones de 2024, en las que se elegirán senadurías, diputaciones federales y alcaldes, y alcaldías en Hidalgo, hasta el momento dos funcionarios ya levantaron la mano para manifestar su intención de buscar un puesto de elección popular; actualmente fungen dentro del gabinete gubernamental.
Se trata de Sandra Simey Olvera Bautista y Miguel Ángel Tello Vargas, titulares la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, respectivamente, quienes en ocasiones separadas aseveraron que buscarán nominarse como candidatos y figurar así en la boleta electoral; además, no se descarta que, con el paso de los meses, surjan más figuras dentro del gobierno estatal que tengas las intenciones de buscar un cargo en 2024.
A propósito de los “destapes”, el gobernador de Hidalgo, Ramón Menchaca Salazar, comentó a la prensa que mientras los interesados en competir en las urnas no descuiden sus actuales funciones en la administración estatal están en todo su derecho de buscar un cargo de elección popular para 2024.
Te podría interesar
“Finalmente son actores políticos y la única exigencia que tienen de mi parte es que no descuiden su trabajo. El día tiene 24 horas y mientras no afecten su labor están en la libertad de ir construyendo su espacio (político-electoral) ... Es la condición, no descuidar su responsabilidad”, dijo el mandatario.
Simey Olvera
En ese sentido, destaca que la primera funcionara estatal cuenta con estudios en ciencias de la comunicación que acompañó de una maestría en periodismo político y seis diplomados desde 2006, cuando comenzó sus estudios superiores hasta 2012 al tomar el nivel dos de programación neurolingüística.
Antes de incursionar en la política, de 2002 a 2009 estuvo en la iniciativa privada en medios de comunicación o dependencias afines; para 2010 fue directora de la unidad de información en el ayuntamiento de Mixquiahuala; en los siguientes dos años pasó por otros dos puestos en la administración pública local.
Asimismo, en 2016 tuvo un trabajo en la docencia y ya para las elecciones locales de Hidalgo de ese año fue designada diputada plurinominal en el Congreso de Hidalgo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); para 2018 fue postulada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como diputada federal.
Ello en representación del distrito 03 de Actopan; para los comicios federales de 2021 fue reelecta en su cargo para la 65 Legislatura. En una aspiración más, participó en la encuesta para candidatura gubernamental de Morena y quedó en cuarto lugar. Tras la victoria de Menchaca Salazar pidió licencia a la curul y se sumó a su gabinete.
Miguel Tello
Sobre Miguel Ángel Tello Vargas, su perfil en Linkedin asienta que posee estudios de bachillerato en el Mount Royal College de Canadá; la carrerea profesional la cursó igual en un plantel extranjero, la universidad de Cornell en Estados Unidos (EU), donde tomó ciencias operaciones y gestión de alimentos.
En cuanto a su experiencia laboral, destacó tener conocimientos en la creación, organización y ejecución de proyectos tras haberse desempeñado como estratega en áreas de desarrollo de negocios, planificación comercial, marketing y finanzas donde buscó siempre resultados a mediano o largo plazo.
Entre las funciones más importantes que ha tenido en diferentes posiciones, añadió su descripción, buscó incorporar y evaluar el flujo de la mayoría de los proyectos en los que siempre priorizó tareas y definió tiempos en industrias de consultoría, hotelería y producción agrícola, entre otras áreas.
Antes de ser el secretario de Planeación y Prospectiva de Hidalgo de 2016 a 2017 fue asesor estratégico en el senado, luego estuvo como socio de negocios en la productora agropecuaria Neek y MB Innovation Lab y finalmente fue director de publicidad y negocios en el restaurante Madero desde 2020 a 2022.
No habrá segundas oportunidades
En otra parte de las declaraciones sobre las intenciones de sus dos funcionarios, Menchaca Salazar aseveró que no habrá segundas oportunidades en caso de que cometan un acto fuera de la ley, al señalar que no es necesario conminarlos para evitar que se valgan de recursos públicos para sus candidaturas.
“No necesito ni conminarlos, pues es delito... Si alguien se atreve a hacer eso no habrá segundas oportunidades, pues quien lo haga comete un acto que es contar la ley, yo seré el primero en tomar las medidas”, dijo el mandatario al asentar que se mantendrá al margen de las siguientes elecciones de 2024 y no interferirá.
cem
