PACHUCA.- Transportistas de Tizayuca están interesados en ofrecer rutas de transporte con dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, el proyecto no se concreta porque no cumplen con requisitos como vehículos regularizados, así como placas, licencias y permisos de índole federal, refirió Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
Previo a un recorrido por las instalaciones aeroportuarias, el General indicó que alrededor del polígono del AIFA se requieren rutas de transporte convencional para proporcionar servicio a los trabajadores que concluyen o entran en turnos de madrugada, ya que no hay una conectividad de transportación local.
Por lo anterior, mencionó que han convocado a transportistas de Hidalgo y Estado de México para que propongan rutas, y a su vez, que el AIFA pueda ser un gestor para que lograr las placas federales.
Te podría interesar
Incluso, refirió que transportistas de Tizayuca conformaron una empresa -sin precisar nombre- porque aspiran a prestar el servicio, indicó que también se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, pero no se concreta ningún proyecto.
"De pronto en el discurso somos muy extensos y a la hora de actuar nos quedamos cortos, porque también hay una serie de trámites que cumplir, licencias de los conductores y especialmente el trámite para que tengan las placas federales".
El director general del AIFA también atribuyó la situación del transporte a que la normatividad en materia de aeronáutica es específica y, en consecuencia, los trámites implican contratos y licencias de índole federal.
"Ahí es donde seguramente se están atorando, porque a veces no cumplen con los requisitos de que sus vehículos están regularizados, que tengan permisos correspondientes, las licencias, desafortunadamente es el común denominador y por eso no hemos avanzando en esa parte".
Sin embargo, Pastor Román puntualizó que no es el caso de todos los prestadores de servicio pues ejemplificó que actualmente hay ocho empresas de taxis y ocho más de autobuses operando en AIFA.
Mencionó que la problemática de transporte para los trabajadores se ha intentado mitigar con vehículos del AIFA y a través de los autobuses que salen hacia 15 destinos, para que los dejen al menos en las salidas del aeropuerto.
Asimismo, indicó que otras maneras de los colaboradores para llegar o salir es mediante taxis o plataformas como Didi o Uber, la minoría lo hace a través del Mexibús.
El AIFA tiene un estimado de 5 mil gafetes de trabajadores que provienen de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Pachuca y de diferentes alcaldías de la Ciudad de México.
sjl