PACHUCA.– Son 21 empresas las interesadas en instalarse en Tepeapulco, por lo que actualmente se realiza un análisis para la construcción de un parque industrial en la zona, informó Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esto, tras la instalación del Consejo Consultivo de Análisis e Incentivos a la Inversión para la Competitividad.
El representante de la Sedeco indicó que de los 10 mil 600 millones de pesos de inversiones que anunció el gobierno actual, todos los proyectos están en proceso de construcción o trámites y estimó que entrarán en operación a partir de 2023.
Sin embargo, agregó que independientemente de la inversión anunciada hay firmas de logística que buscan parques industriales de Hidalgo, así como empresas chinas del ramo textil y armadoras de autos eléctricos que serán materia de posteriores anuncios en materia de inversión.
Te podría interesar
Henkel Escorza señaló que también buscan mejorar la infraestructura de parques existentes, pero agregó que está en estudio la edificación de un nuevo espacio en el municipio de Tepeapulco, ya que actualmente hay 21 cartas de intención de empresarios para operar en esta zona.
Incluso, refirió que hay un proceso de licitación para realizar la urbanización y ejecutar este proyecto en un corto plazo, aunque no precisó fechas; no obstante, detalló que la Subsecretaría de Inversiones de la Sedeco, solicita a las compañías interesadas que en sus cartas de intención se comprometan a priorizar a las firmas locales de Hidalgo para la proveeduría.
Te podría interesar
Por lo anterior, estimó que el 70 por ciento de las empresas hidalguenses se preparan con obras de ampliación en sus corporativos para que sean una opción como proveedoras.
Respecto a las inversiones por 69 mil millones de pesos que anunció el sexenio pasado, Henkel Escorza estimó que, de ese total, 55 mil millones ya están invertidos y los proyectos en operación.
Cabe recordar que, en enero del año en curso, el titular de la Sedeco, enunció que también hay un espacio en el Parque Industrial Tulancingo, el cual no es posible detonar debido a las actividades de huachicoleo en la región; incluso, planteó la necesidad de la reubicación del lugar de acuerdo a las reservas disponibles en la entidad.
sjl