MIXQUIAHUALA.- En el marco de una de las peores tragedias nacionales para Turquía y Siria por un devastador sismo, la madrugada de este viernes 10 de febrero de 2023 fue registrado un movimiento telúrico en un municipio de Hidalgo, pero sin afectaciones, asentó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Fue a través de su reporte en tiempo real en la red social Twitter en el que el organismo añadió que el epicentro tuvo lugar a dos kilómetros del municipio Mixquiahuala, entre Chilcuautla, y fue registrado por los aparatos exactamente a las 00:47:17 horas con una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter.
En ese sentido, el SSN asentó que el sismo fue de baja intensidad y por lo tanto prácticamente fue imperceptible para toda la población de la región, por lo que además no hubo registro de daños; aunque añadió que la profundidad del movimiento telúrico tuvo lugar a cinco kilómetros de profundidad.
Te podría interesar
En enero hubo cuatro sismos en Hidalgo
De acuerdo con un recuento de LSR Hidalgo, la entidad vivió cuatro sismos durante el mes de enero de 2023, siendo el último a la medianoche del lunes 30 en el municipio Progreso de Obregón, el cual tuvo una intensidad de solo 3.1 grados, que de acuerdo con métricas fue catalogado amarillo y por ende ligeramente perceptible.
Mientras que el domingo 22 de enero de 2023 fue registrado un sismo en el municipio Mixquiahuala, en Hidalgo, ello a las 6:15:40 horas y le fue asignada una intensidad de 2.9 grados Richter; el día viernes 20 hubo dos seguidos a las 18:28:01 y 18:54:08 cinco kilómetros al este de Progreso, con mediciones de 2.7 y 2.6 grados.
En 2022 hubo 85 sismos en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el reporte histórico de sismos del SSN dio cuenta de que en 2022 en Hidalgo acontecieron 85 movimientos telúricos, siendo el de mayor intensidad en Mineral del Monte con 3.8 grados Richter el domingo primero de mayo; por el contrario, el de menor intensidad fueron de 1.5 grados en Progreso el 23 de febrero.
¿Qué hacer durante un sismo?
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si se está manejando detener el vehículo.
- Si se está en un edificio, no debe utilizarse el ascensor y siempre optar por la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.