TULA DE ALLENDE.- Una casa de todos los municipios de Hidalgo puede presumir tener el nacimiento de Jesús más grande, y no lo es por su monumental tamaño, sino por que consta de nada más que 5 mil piezas como casas, figuras, adornos y demás que recrean la villa en la que nació el producto de la Virgen María.
Mary Espíndola Ramírez es la creadora de esa monumental obra y aseveró que lleva haciéndola desde hace 50 años, y de los que espera que sus hijos, nietos y hasta bisnietos retomen la tradición que tanto le gusta y tiene un enorme significado para ella, por lo que los incluye en los preparativos para la instalación.
Te podría interesar
En ese sentido, describió que poner el nacimiento navideño para ella representa fe, esperanza y amor, por lo que con lo que cataloga un arte y cultura busca trasmitir esos sentimientos: “Lo importante es que en estas fechas prevalezca la unión familiar, pilar de toda una sociedad que debe cultivarse para seguir creciendo en todos los ámbitos”.
Mientras que, del lado contrario, el reto que significa colocar perfectamente 5 mil piezas, explicó que los trabajos comienzan desde mediados de octubre y tarda dos meses y medio, pues cada primero de diciembre tiene lista la que es la representación de la venida a este mundo de Jesucristo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estas son algunas de las piezas que tiene el nacimiento más grande de Hidalgo
Sobre qué piezas qué piezas tiene el nacimiento más grande de Hidalgo, que es el suyo, Mary Espíndola Ramírez explicó que son chozas, casas o negocios, inmuebles, animales, árboles, pasto y las tradicionales figuras de José, María y el niño Dios, mismas que se acompañan de varias series de luces para que sobresalgan.
A propósito, dijo que algunas de ellas las ha comprado a lo largo de los 50 años que mantiene su tradición, pero acotó que otras más las hizo con materiales reciclables como cáscara de coco, pistache, plátano, habas, caña, ocote, varitas de cohetones y palitos de madera, tepojal, tezontle, piñones, hojas de maíz, jata y otros a base de madera y cartón.
“Este nacimiento es el más grande de Hidalgo y es orgullosamente de Tula (de Allende) y voy a seguir realizando esta tradición navideña hasta que Dios me permita vivir y he inculcado a mis tres hijos, una mujer y dos hombres, así como a mis nietos y bisnietos a preservarla como muestra de amor al creador”, precisó la creadora de la obra.
¿Tienes ganas de visitarlo? Así puedes hacerlo y es gratis
Pero la mujer con mucha fe y espíritu navideño no se reserva su creación para ella misma, pues desde que termina de poner la última de las 5 mil piezas y hace algunas pruebas, abre las puertas de su casa para que el público en general pueda ver su nacimiento y así contagiarse de fe y esperanza.
Para hacer una visita, basta con acudir hasta el número 10 de la calle Teodomiro Manzano en la colonia Jalpa de Tula de Allende, en un horario de 10 a 21 horas cada día de la semana y no será necesario pagar, pues es gratis, aunque se debe tener respeto y admiración por la creación de Mary Espíndola Ramírez, quien asentó que este 2023 más de 3 mil personas podrían ir a su casa.
cem