Pachuca.— "Lo que queremos es no tener centros de asistencia y que los niños continuaran viviendo en su hogar, porque vivir en familia es un derecho que los niños tienen”, compartió la presidenta de la Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, entorno a la labor que se realiza en la Casa de la Niña y los Centros de Asistencia Social en el estado.
Durante la inauguración de la Villa Navideña, la titular del Sistema DIFH afirmó que el acceso a los Centros de Asistencia Social es público y permanente, sin embargo, el objetivo no es tener estos espacios llenos, ya que eso sería un indicativo de que la situación familiar en Hidalgo se encuentra en crisis.
“Tenemos aproximadamente más de 300 niños en los Centros de Asistencia, más los albergues de migrantes, adultos mayores, así como 400 niños que tenemos en diferentes albergues fuera de Hidalgo. Su ingreso es variable, pero se atienden casos de niñas y niños violentados con una secuela emocional muy difícil, y junto con el personal y especialistas se trabaja en los cuidados”.
Mencionó que el trabajo desde la institución identificar y genera redes de apoyo con las familias, “si los padres no pueden hacerse cargo de los menores inmediatamente empezamos en la búsqueda de los abuelos, tíos, padrinos y personas cercanas que puedan hacerse responsables de los niños, niñas y adolescentes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, la vinculación para que los menores sean reintegrados a los hogares se trabaja de manera coordinada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo y la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes estatal.
Mencionó que la capacidad tanto del personal, para atender de manera personalizada, tanto como las instalaciones de la Casa de la Niña se había visto rebasados a principios de año, espacio que era habilitado para poco más de 50 menores de entre los 12 a los 18 años, por ello se realizaron las adecuaciones pertinentes.
Recordó que durante la remodelación, de esos meses de trabajo, fueron reubicados los 75 menores en el albergue del Hospital del Niño DIF y en el pasado mes de octubre se hizo la reapertura de la Casa de la Niña, con un monto superior a los tres millones de pesos.
sjl