Pachuca.— Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó el proyecto de decreto para crear la Ley de Ayuda Alimentaria para Hidalgo, con la cual se instalarían “comedores comunitarios”, con el fin de apalear la inseguridad alimentaria de personas que se encuentran en pobreza extrema y con carencia alimentaria.
En México, dijo la legisladora, tres de cada diez personas enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, siendo las mujeres y los menores de edad los más vulnerables y expuestos al hambre.
Además, más de 670 millones de adultos y 120 millones de niños, de 5 a 19 años, son obesos; más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre y una de cada tres mujeres en edad reproductiva padece anemia”, dijo.
Te podría interesar
“Lo anterior es el resultado de una combinación de dietas poco saludables. Estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino en los países de bajos ingresos, en donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten”, expresó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En Hidalgo hay desnutrición severa
En cuanto a Hidalgo, la legisladora dijo que en 2022 se presentaron 3 mil 70 casos de desnutrición en diferentes grados, de los cuales, 2 mil 731 personas fueron diagnosticadas en nivel leve, 260 moderado y 79 casos severos, según la Secretaría de Salud Federal.
“Esta misma información indica que las mujeres representan 60.78 por ciento del total de los casos, con mil 660 diagnósticos de desnutrición, mientras que en hombres hubo mil 410. Este problema se presenta, principalmente, en zonas rurales de Hidalgo, en donde el ingreso económico de las familias es mínimo, y tiene como resultado la falta de ingesta de alimentos”, expresó.
Con esta nueva ley se institucionaliza el programa de “comedores comunitarios”, que garantiza que cualquier persona que se encuentre en Hidalgo y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiaria de este derecho constitucional.
“El trabajo que realizamos en favor de los que menos tienen es indudablemente una necesidad que trasciende colores y partidos, es una deuda con la población más desfavorecida, como las y los niños, los campesinos, las mujeres, las personas con discapacidad”, agregó.
Además, las personas beneficiarias podrán recibir capacitación o pláticas sobre nutrición, cultura cívica, derechos humanos, proyectos productivos, culturales, u otras que sean establecidas; la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y los municipios privilegiara la adquisición de productos producidos localmente, con el propósito de abastecer las demandas de los Comedores Comunitarios en cada localidad.
Como dato, en 2017, en la Ciudad de México se expidió la Ley de Comedores Sociales, haciendo efectivo el derecho humano a la alimentación.
sjl