Pachuca.— Jovani Miguel N, exalcalde de Tlaxcoapan, fue vinculado dos veces a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así lo determinó la jueza de control del distrito judicial de Tula, Rosa María López Aguilar. Dentro de la causa penal 523/2022, el agente del Ministerio Público señaló que el exalcalde pagó al cien por ciento una obra de electrificación para una de las comunidades del ayuntamiento, pero dicha obra no se ejecutó, pese a ello, el funcionario municipal ordenó el pago a la empresa.
En concreto, es investigado por autorizar de manera ilegal el pago de la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, en la localidad de Teltipán de Juárez, misma que debió iniciarse el 25 de junio del 2019 y concluir el 15 de agosto del mismo año; sin embargo, no fue ejecutada.
También se le imputan hechos que ocurrieron en 2018, cuando realizó un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V., sin llevar a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido en la ley.
Te podría interesar
Ambas conductas, que en conjunto suman un detrimento patrimonial en agravio del municipio, por casi 2,000,000 de pesos, fueron denunciadas y se iniciaron dos carpetas de investigación en las que obran datos de prueba con las que se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron ejecutadas el pasado 27 de noviembre por elementos de la División de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La jueza de Control ordenó un plazo de investigación de cuatro meses, mismos que se cumplen el 3 de abril de 2023, en ello estuvo de acuerdo la defensa a cargo de Carlos Alfonso Briones Rangel y Rigoberto Cervantes Cabrera.
Lluvia de investigaciones contra el panista
Cabe recordar que el actual alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, informó que existen otras 19 carpetas de investigación en contra de Jovani Miguel N, que suman un daño al erario público por 130 millones de pesos.
El presidente municipal comentó que a su llegada se encontró con endeudamientos y desfalcos a la administración pública municipal, lo que motivó que se iniciaran las investigaciones, pero no habían sido investigadas.
Al exalcalde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta por un periodo de dos años, en esta ocasión no pudo evadir a la justicia, pues era la segunda vez que se presentaba, en la primera lo hizo con un amparo en la mano.
El alcalde dijo que al llegar a la administración encontraron desfalcos, endeudamiento tan solo con CFE de 21 millones de pesos y un adeudo con el SAT de 38 millones de pesos porque nunca se pagó el ISR.
¿Qué es el uso ilícito de atribuciones y facultades?
Es un delito establecido en el artículo 309 ter del Código Penal y se impondrá de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Un exalcalde dos veces procesado
En junio pasado, a Jovani Miguel, expresidente municipal de Tlaxcoapan por el Partido Acción Nacional (PAN), durante el periodo 2016-2020, ya se le había girado una orden de aprehensión, pero tramitó un amparo que le fue otorgado y evitó con ello ser detenido por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, pues le dieron la suspensión provisional.
sjl