CASO DE DISCRIMINACIÓN

Derechos Humanos de Hidalgo falló a niño con Síndrome de Down; se disculpa por no investigar

En 2019, la actual secretaria de Salud, Zorayda Robles, promovió una queja de discriminación en la CDHEH en contra de su hijo, cuando Javier Ramiro Lara Salinas era el encargado interino del ente autónomo

La ombudsperson, Ana Karen Parra, ofreció hoy disculpas públicas a nombre de la CDHEH.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por haber actuado de manera inadecuada y haber hecho una insuficiente investigación en la queja de discriminación que sufrió un menor con Síndrome de Down en la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ofreció disculpas públicas a los padres y menor agraviado.

La queja se registró en 2019, cuando estuvo al frente de la CDHEH el visitador general Javier Ramiro Lara Salinas, quien buscó ser el titular del organismo autónomo. Este día, la actual presidenta Ana Karen Parra Bonilla ofreció una disculpa por la acción de su antecesor, que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El ofrecimiento de esta disculpa pública voluntaria institucional, es para la restauración de la dignidad humana de la víctima, ya que en agosto del 2019 en esta institución se actuó de manera inadecuada e insuficiente en la investigación de los actos de discriminación que vivió el niño de iniciales A.D.R.R (hijo de la actual secretaria de Salud de Hidalgo)”, expresó Parra Bonilla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este domingo 3 de diciembre, la ombudsperson refirió que, si bien no se obligó a Derechos Humanos ofrecer una disculpa pública en la recomendación de la CNDH, justificó que lo hizo atendiendo el interés superior de la niñez y en congruencia con las buenas prácticas implementadas en su administración.

El caso empezó en 2019, en una alberca del Instituto del Deporte

Esta disculpa pública deriva del acto de discriminación a un niño con Síndrome de Down por parte de trabajadores del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), durante la administración de Fátima Lorena Baños, quien por esta situación enfrenta un proceso bajo la causa penal 225/2020.

Foto: José Antonio Alcaraz

El hecho se dio, luego que trabajadores del Inhide negaron al menor con Síndrome de Down nadar con infantes sin discapacidad en una alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento.

“Les fallamos, así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos. Tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero, una parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima de la mano de la institución que se centra en el acompañamiento de las víctimas, por ello, este organismo lamenta profundamente el impacto que pudo haber provocado en su inadecuada acción y resolución de quejas”, expresó Parra Bonilla.

La disculpa pública voluntaria fue aceptada por Neftalí Reyes Bolaños, en representación de la familia Reyes Robles, quien no estuvo presente. El abogado externó que “esperamos que esta disculpa se traduzca en acciones concretas que identifiquen un antes y un después, que esta Comisión Estatal brinde la confianza para que la población de Hidalgo se sienta segura, porque cumplirá con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Foto: José Antonio Alcaraz

Finalmente, la presidenta de Derechos Humanos de Hidalgo aseveró: “con profunda convicción, certeza y seguridad, tenemos el compromiso de la no repetición de alguna vulneración por parte del personal de este organismo para seguir en el camino de la construcción de la confianza que tanto necesita el sistema no jurisdiccional en nuestro estado”.

sjl