Pachuca.— La mañana de este viernes, a través de un comunicado, integrantes del Movimiento por la Libertad Rebel-Arte informaron la decisión de levantar el paro y entregar las instalaciones del Instituto de Artes, ubicadas en Real del Monte, el próximo 28 de diciembre; no obstante, los procesos legales y la lucha por espacios seguros y libres de violencia continúa.
Un integrante del Movimiento Rebel-Arte, quien prefirió omitir su nombre, compartió que la decisión anunciada se tomó después de varias asambleas y por la presión de la comunidad estudiantil al considerar innecesario la toma ya que se contaba con la opción de continuar con clases en otros espacios de la UAEH.
Detalló que el 15 de noviembre la universidad implementó una estrategia para que alumnos del Instituto de Artes que quisieran retomar clases pudieran hacerlo en otras sedes como Abasolo y Prepa 4, alrededor de 100 estudiantes retomaron actividades académicas, principalmente de la carrera de Danza y estudiantes de los últimos semestres.
Te podría interesar
“También por parte de la UAEH se dio la opción de darse de baja o dar de baja materias y para esta última se debía firmar una hoja sin membrete aceptando las consecuencias legales, las cuales no se especificaban y por ello muchos decidieron no regresar a clases, sabemos que de 856 alumnos, solo regresaremos 700 el próximo semestre”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Puntualizó que los procesos legales que mantiene el Movimiento Estudiantil contra la universidad son extensos en los que las resoluciones tardarán más de 6 meses, por lo que la comunidad estudiantil no pretende esperar un semestre más.
“La universidad sigue sin dar respuesta, nuestra única vía es la legal y eso lleva tiempo, por eso se votó por continuar con clases y mantener los procesos conforme a ley, pero el Movimiento Rebel-Arte no olvida, lo que hacemos no es por falta de apoyo al paro, sino porque no vemos respuesta de la UAEH, por ello se tendrá una rueda de prensa el 28 de diciembre, con voceros y se entregará la institución en las mejores condiciones posibles”.
Se explicó que varios procesos de mantenimiento no se llevaron a cabo durante el paro, por lo que la comunidad estudiantil solicitará que durante el mes de enero se realicen, esto incluye el cambio de vidrios rotos y chapas, así como la restauración de oficinas y cubículos.
“Como se sabe, el 19 de septiembre porros entraron al IDA para sacar a los alumnos y en este encuentro hubo muchos daños y pérdidas materiales de la escuela, todo eso está registrado para que no se diga que fuimos nosotros ”.
Entre las interrogantes pendientes de la comunidad y el movimiento estudiantil se encuentra las condiciones de regreso a clases, sobre los alumnos que fueron dados de baja, qué docentes y personal administrativo regresarán y quién asumirá la dirección del IDA.
sjl