Pachuca.— Luego de la ejecución de tres personas en el municipio de Acatlán, quienes a través de la plataforma de Facebook buscaban comprar una pipa, sin embargo, fueron robados y ejecutados, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contabiliza cuatro casos de robos perpetrados a través de este modus operandi en el estado.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJH, estos enganches por la plataforma de Facebook, no es exclusivo de Hidalgo, pues se presenta en varios estados de la república mexicana, aunque no necesariamente son grupos delictivos vinculados entre sí.
“Hemos tenido varios casos así, en total cuatro, con temas vinculados con la plataforma de Facebook donde citan a las personas y, básicamente, para cometer la conducta delictuosa de robo. En esta ocasión (caso Acatlán) fue un tema de desaparición de personas y de una ejecución, un hecho lamentablemente como se menciona, pero vamos a seguir con el proceso de investigación”, dijo.
Santiago Nieto Castillo indicó que la PGJH ha estado en contacto con representes de la plataforma Facebook para evitar que este tipo de acciones ocurran, pues “es una plataforma que permite la libertad de comercio, pero también, ellos están interesados en que este tipo de prácticas no ocurran, porque es un perjuicio de su propia imagen”, expresó tras acudir al Congreso de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el reporte policiaco, el 19 de diciembre pasado del mediodía, en los límites de los municipios de Acatlán y Huasca de Ocampo, policías municipales localizaron tres cuerpos sin vida, con vínculos familiares, pues se trataba del padre, hijo y un yerno, quienes viajaron del municipio de Atotonilco El Grande a la región de Tulancingo a comprar un camión tipo pipa.
Los occisos habían contactado vía Facebook a un vendedor en Tulancingo para comprarle un camión tipo pipa; llevaban 400 mil pesos para adquirir la unidad. Sin embargo, estos fueron robados y asesinados con un arma de fuego.
Reforma anticorrupción
Lo anterior se dijo luego de una conferencia de prensa donde se anunció una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral, todas de Hidalgo en materia de combate a la corrupción. Estuvieron presentes la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, junto con Santiago Nieto y las diputadas Lisset Marcelino Tovar y Margarita Leonel Cruz.
Esta reforma busca que se expidan cartas de no antecedentes de actos de corrupción, similar a la carta de antecedentes no penales, con el objetivo que las y los servidores de los municipios que aspiren a una candidatura estén sometidos a este procedimiento.
Tatiana Ángeles indicó que esta medida fue establecida en su municipio, por lo que ahora buscarán que, a través de la reforma se involucre a todos los municipios, pues “de esta manera todos estaremos cuidándonos de no incurrir en ningún acto de corrupción, porque o no encontramos trabajo posteriormente o no tendremos ninguna candidatura de elección popular. Creemos que esto será un cimiento que transforme la cultura de nuestro país y particularmente de nuestro estado”, dijo.
La alcaldesa agregó se ha normalizado la cultura de la corrupción en la sociedad mexicana con expresiones como “el que tranza, no avanza” o “a mí no me den, pónganme donde hay”.
sjl