FESTIVIDADES DECEMBRINAS

“Me llena el corazón llevar esperanza”: Santa llegó a la Plaza Juárez de Pachuca

Santa visita hospitales, centros de asistencia, escuelas y participa en eventos con causa, propaga su mensaje de esperanza mientras escucha a las peticiones de niños y niñas

Santa se tomará fotografías en Plaza Juárez el próximo 23 de diciembre.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La magia de la Navidad se hace presente en las calles de Pachuca con la llegada de un invitado muy especial: Santa Claus. El icónico personaje, reconocido por su generosidad y espíritu altruista, llegó a la ciudad para llevar un mensaje de paz, amor y felicidad a los corazones de los más pequeños.

Durante el solsticio de invierno, en distintas culturas, se cuentan historias del personaje conocido como Papá Noel o Santa Claus, como la bruja Befana en Italia, Nicolás de Bari en Hungría, el tronco de los regalos en Cataluña o San Nicolás de Mira, en Roma.

“Existen muchos discursos, personajes e historias porque se desarrollan en esta época que es la más difícil del año en el hemisferio norte, porque los días son más cortos y las noches más largas, pero coinciden en que el solsticio representa generalmente un tiempo esencial en el renacer, la solidaridad y la esperanza”.

Santa Claus, con su característico traje rojo, así como larga cabellera y barba blanca, comparte algunas de sus satisfacciones de su jornada previa a la Navidad, tiempo en el que recorre hospitales, centros de asistencia, escuelas y participa en eventos con causa, actividades que realiza desde diciembre del 2017 en la capital hidalguense.

“Mi trabajo me ha dado muchas satisfacciones, la gente me reconoce inmediatamente y se acerca para pedir una foto o algún obsequio, pero el ver las reacciones de los niños y también de los adultos es algo muy bello y especialmente me llena el corazón saber que puedo dar un momento de alegría y compartir un mensaje de esperanza”.

Foto: Cortesía

Como parte de su trabajo durante diciembre, además asistir como invitado a festivales navideños en escuelas, a la Casa del Niño y la Niña, y sesiones fotografías, Santa visita a niños que se encuentran hospitalizados, en fundaciones y asociaciones en el estado como Amanc y dedicados a la atención de niños con Síndrome de Down.

“En algunas escuelas me pagan con juguetes para que los reparta a niños en comunidades cercanas; este mes participé en sesiones de fotografía con María Perezgrovas, ella donó su trabajo y lo recaudado será destinado para la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales”.

Asimismo, compartió e invitó a una sesión fotográfica con causa en Plaza Juárez, este sábado 23 de diciembre, a partir de las 18 horas, cada fotografía tendrá un costo de 50 pesos o podrán llevar dos kilos de croquetas; lo recaudado será destinado en favor del refugio canino La Jauría de Balú.

Foto: Cortesía

Ser Santa lo acerca a tener experiencias únicas

“Algo divertido de este trabajo son las conversaciones con los niños, muchas veces llegan directamente para pedir algún juguete, pero hay niños que piensan fuera de lo común. En alguna de mis visitas en Amanc, donde los niños están en contacto con una cruda realidad, es común que pidan no juguetes, sino salud, que no haya necesidad de quimioterapias y que dé marcha atrás su enfermedad, esa es la parte difícil”.

Afirma que para ser Santa se requiere mucha fuerza emocional para enfrentarse a deseos que muchas veces no puede cumplir. “Hay historias y deseos que me destrozan y que me dejan sin palabras, pero algo importante es que con los niños puedo ser sincero, aunque saben de la magia también entienden que hay cosas que no puedo hacer”.

Así resuelve las preguntas de los infantes

A interrogantes como: ¿dónde están los renos?, ¿qué comen?, ¿cuántos duendes hay?, ¿dónde está la señora Claus?, ¿qué haces el resto del año? y ¿por qué hay Santas piratas? son algunas dudas a las que niños buscan dar respuesta en cada conversación.

Foto: Cortesía

“Siempre me preguntan si soy real y si los papás son Santa, yo les explico que muchas veces necesito ayuda, yo no puedo hacerlo todo, por lo que hay gente de todas las edades y en todo el mundo apoyándome; sobre los renos, ellos vuelan únicamente el 24, antes no, para las actividades en la ciudad me traslado en avión, coche o transporte”.

Aseguró que la generosidad y el espíritu de dar son los valores fundamentales en esta época del año, recordando que la magia radica en la solidaridad, empatía y en ayudarse los unos a los otros. “Estas son fechas para recordar que todo el año hay que ser solidario y ayudar a las personas que lo necesitan con pequeñas acciones, aunque no las conozcamos. La magia de los regalos consiste en obsequiar no cosas materiales, sino en actos nobles que nacen desde el afecto sin esperar nada a cambio”.

sjl