HUICHAPAN.- Una posada navideña pudo haberse convertido rápidamente en una tragedia en un municipio de Hidalgo cuando explotó la pirotecnia que era usada para amenizar el evento, lo que causó, además de un fuerte susto a los asistentes, que un edificio histórico se derrumbara, por lo que desde LSR Hidalgo te contamos todos los detalles que se saben.
El accidente es similar a uno ocurrido en la localidad Tepeyahualco en el estado de Puebla el miércoles 13 de este mes, aunque en contraste con ese que, sí tuvo víctimas mortales, 3 más decenas de heridos, en el de Hidalgo fue reportado que solo hubo severos daños materiales, así como pánico entre pobladores.
En ese sentido, la narrativa precisó que todo pudo haber ocurrido por un descuido, ya que una chispa fue la que presuntamente comenzó una reacción en cadena con los fuegos artificiales que eran almacenados en una bodega de los llamados portales de la localidad La Sabinita, que es un inmueble con valor histórico.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La explosión generada fue tal, que la fachada de los arcos quedó prácticamente destruida y los escombros que salieron volando de manera veloz impactaron en las columnas y causaron daños colaterales, aunque fue referido que, pese a la escena, ningún asistente a la posada navideña que era celebrada resultó herido.
O peor, muerto, pero lo que sí les pasó fue que algunos terminaron con crisis nerviosa al haber escuchado el fuerte estruendo, por lo que otros de inmediato comenzaron a emitir llamadas de emergencia a la línea 911 para urgir apoyo, pues de manera inicial se desconocía la magnitud del accidente con la pirotecnia.
Al lugar de los hechos acudieron cuerpos de socorro de la dirección de Protección Civil (PC), así como agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Huichapan y elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes levantaron un acordonamiento para analizar el edificio histórico en busca de heridos y de paso las causas de la detonación.
Hidalguenses desobedecen prohibición de comprar pirotecnia
A propósito de lo anterior en la posada fallida en Huichapan, destaca que los hidalguenses desobedecen la prohibición que hay en el estado para comprar pirotecnia que entró en vigor desde el lunes 11 de este diciembre, y abraca igual para la venta de esos productos, lo que se dijo, es como medida de protección para evitar accidentes.
Ni te arriesgues a vender o comprar fuegos artificiales o te cae multa
Por su parte, el artículo 66 de la Ley Federal de Pirotecnia asienta que amerita una multa de 10 a 50 veces el salario mínimo diario vigente a quienes almacenen materias y juegos pirotécnicos en lugares no autorizados, hagan comercio sin permiso y más aún si se ofrecen a menores de edad, que serían de 2 mil 74 hasta 10 mil 372 pesos.
cem