Pachuca.— Del 1 de enero al 2 de diciembre de este 2023, en Hidalgo se han registrados 464 mil 75 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), equivalente al 15 por ciento de la población total que hay en el estado de Hidalgo; además, esta afección tiene más incidencia en las mujeres que a los hombres.
Esto de acuerdo al último reporte del boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal, al cual refiere un incremento en las IRA en esta época decembrina, debido a la baja de temperatura, la cual hace más resistentes los virus.
Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. Son infecciones más comunes en el mundo y representa un importante tema de salud pública en México.
Te podría interesar
De estos 464 mil 75 casos de IRA registrados en Hidalgo 199 mil 779 corresponden a hombres, mientras que 264 mil 296 son mujeres. De acuerdo con el último censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo hay 3 millones 83 mil habitantes; es decir, el número de personas que se han enfermado de IRA representa el 15 por ciento de la población total del estado.
La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero, dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. En el periodo que se informa, en total se han diagnosticado mil 766 casos de neumonía en el estado, de los cuales, 913 corresponden a hombres y 853 a mujeres.
Respecto a casos positivos de covid-19, en el periodo informado se registran 9 mil 536, de los cuales 3 mil 978 son hombres y 5 mil 558 hombres. Mientras, casos de influenza, se han registrado 214 casos, de los cuales 81 son hombres y 133 mujeres.
Síntomas de las enfermedades respiratorias
Los principales síntomas de las IRA son fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal; además se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar. En casos graves, se pueden presentar aumento en la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, falta de hambre, fiebre, ataques o convulsiones.
Para prevenir las IRA, se pide a la población evitar el contacto con personas con gripa; los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.
sjl