HACIENDA

En Hidalgo, 70% de unidades económicas son informales y no pagan impuestos

La Subsecretaría de Ingresos estatal aseguró que concreta trabajos para fomentar la formalidad e incrementar los ingresos para generar recursos a fondos y programas que el próximo año

Créditos: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En Hidalgo, cerca del 70 por ciento de las unidades económicas pertenecen al sector informal, situación que impide el acceso a programas, apoyos y créditos de instituciones financieras, de las bancas de desarrollo y comercial, mencionó José Augusto Olvera Esparza, subsecretario de Programación y Presupuesto del Gasto de Inversión en la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

“Estamos desarrollando proyectos para incorporar a este sector a la formalidad porque eso permite que tengamos mayores contribuciones de impuestos, si reducimos el sector informal vamos a tener mayores impuestos y esas aportaciones se van a ver reflejados en obras, programas y acciones en beneficio de las hidalguenses”.

Olvera Esparza indicó que la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Ingresos concretan trabajos para fomentar la formalidad e incrementar los ingresos para generar recursos a fondos y programas que el próximo año se van a mantener. 

Un ejemplo es el Fondo de Competitividad, que ha permitido apoyar al sector empresarial con capacitaciones, infraestructura productiva, maquinaria que facilita ampliar las empresas o el número de empleados; uno de los requisitos para acceder a este apoyo es que los resultados se vean reflejados en el incremento de empleos que genere.

“En el convenio con Nacional Financiera el gobierno estatal destinó 25 millones de pesos este año, y se potencializó 10 veces, obteniendo 250 millones de pesos para créditos. Esto funciona como un fondo de garantía en donde la banca comercial facilita una tasa preferencial y permite al empresario y solicitantes condiciones favorables para solicitar el crédito y que este sea costeable”.

El subsecretario de Programación y Presupuesto del Gasto de Inversión, afirmó que estas estrategias permiten una verdadera inclusión financiera, ya que solo el 25 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Hidalgo tiene acceso a un crédito, y el objetivo de las dependencias proyectan es incrementar esta cifra.

Comercio informal. (Ilustrativa / Notimex)

“En el cuarto anuncio de inversiones se anunció que en Hidalgo ya son más de 67 mil millones de pesos de inversiones que permitirán generar más de 95 mil empleos, eso es indicio de vamos por el camino correcto para que Hidalgo sea potencia, y si a ese esfuerzo se suma la participación de las distintas Cámaras en el estado, el desarrollo se verá más próximo”.

En ese sentido punteó que un primer contacto para otorgar información a empresarios de todo el estado sobre los servicios y programas que permiten la formalidad, además del gobierno estatal, son entes como la Cámara de Comercio, organismos que se suman con capacitaciones, orientación y ayuda en trámites de manera gratuita para emprendimientos de Hidalgo.

mai