SAN AGUSTÍN TLAXIACA

Estudio halla plomo, hierro y turbiedad en agua de pozo que abastece a comunidad de Hidalgo

Habitantes de San Agustín Tlaxiaca acudieron al Congreso de Hidalgo para señalar corrupción en la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y contaminación en pozo de agua La Trinidad

El abogado ambientalista mostró los estudios elaborados por la Semarnat.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Habitantes de San Agustín Tlaxiaca denunciaron presuntos actos de corrupción en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del barrio El Huizache, la cual no opera, además de que un pozo de agua está contaminado con plomo, hierro y turbiedad, generando problemas renales en los pobladores.

En conferencia de prensa, los habitantes presentaron un estudio emitió por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal y realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a la presa El Durazno, el pozo de agua La Trinidad y a la Planta Tratadora de Agua El Huizache.

Dichos resultados, advierten que la planta tratadora, cuyo objetivo es remover materia orgánica nitrogenada y fosfatada, no cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021; mientras, la presa El Durazno se encuentra en estado hipereutrófico y el pozo La Trinidad presenta altas concentraciones de plomo, hierro y turbiedad.

Miguel Miramontes Lira, abogado ambientalista, dijo que tras analizar el estudio que les entregó la Semarnat “concluimos que efectivamente hay un daño ambiental que se tiene que hacer valer. En el artículo cuarto constitucional obliga a las autoridades a dar agua pura y potable y a su saneamiento, que sea asequible, porque el agua es el derecho humano principal para la vida”, dijo y adelantó que ingresarán denuncias penales contras las autoridades municipales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Específicamente, señalaron al actual presidente municipal Belén Arturo Hernández Máximo, quien en su primer periodo como edil (2012 a 2016) inició la construcción de la Plata Tratadora, la cual se concluyó en 2021.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Vemos maniobras fraudulentas en esta planta de juguete. Lo único que hacen es envenenar a la población. De acuerdo a los a lo que arrojan los estudios de la Semanat, esa planta ni siquiera tiene los instrumentos técnicos científicos para poderse denominar planta de tratamiento. Desprende vía aérea contaminantes que a la gente le causa estrés oxidativo, que origina males como Alzheimer, Parkinson y cáncer varios tipos”, dijo el abogado.

Sospechas de que inflaron los precios de la PTAR 

Marco Antonio Olvera, habitante del municipio, señaló que el costo de la construcción de esta planta fue de 25 millones de pesos, iniciada en 2015. Sin embargo, aseguró que, con base en estudios de arquitectura, la planta edificada no cuesta “ni 8 millones de pesos”, por lo que acusa corrupción.

Foto: José Antonio Alcaraz

“El estudio de la planta tratadora no es viable. El pozo de agua tiene plomo y hierro y la gente del municipio la ha estado consumiendo, puede ser que sea haya infiltrado de manera natural, pero, también de alguna empresa que vierte sus desechos y que llegan a los mantos freáticos”, dijo.

Foto: José Antonio Alcaraz

También, señalan que cuatro empresas elaboradoras de suelas de zapatos, propiedad del alcalde de San Agustín Tlaxiaca, están abonando a la contaminación de los mantos acuíferos, por lo que piden a las autoridades del medio ambiente hacer una investigación.

sjl