Pachuca.— Sharon Macotela Cisneros, diputada local por Morena, pidió que todas y todos aquellos que se inscribieron en el proceso interno para buscar la candidatura al Senado de la República, sean considerados en la encuesta que en próximas semanas se aplicarán, pues advirtió imposiciones o simulación “en un intento de favorecer el amiguismo, el compadrazgo y los amoríos”.
Sin hacer señalamientos personales contra una u otro aspirante al Senado, dijo que estos “dados cargados y favoritismos” han estado marcados desde hace tiempo para favorecer la imagen de “un personaje”; incluso, dijo que hay personajes nacionales que quieren incidir en el proceso estatal. Cabe señalar que la legisladora, en noviembre pasado, hizo pública su intención de participar en el proceso interno de Morena por la Senaduría de México.
“Quiero pedir es que se nos considere a todos los que nos inscribimos para participar y que no haya eliminación de facto, que sea la ciudadanía a través del ejercicio de encuesta la que decida a quién quiere como candidatos y candidatas, y no una posible cercanía con algún personaje con posibilidad de elegir lo que decida el rumbo que deberán tomar las candidaturas”, expresó en conferencia de prensa.
Textualmente, Sharon Macotela pidió respeto para los miles de ciudadanos se han inscrito en los diversos procesos internos de Morena, agregando que “es importante que generen confianza y no den paso a que se convierta en una simulación, por el intento de favorecer el amiguismo, el compadrazgo o los amoríos”.
Al cuestionar a que se refiere con “favorecer (sic) los amoríos”, respondió lo siguiente: “todos sabemos que es un secreto a voces que por ahí existen algunos rumores… pero bueno, ese ya es ustedes conocen más la historia que yo”, dijo sin precisar más.
De igual forma, hizo una invitación a la Comisión Nacional de Encuestas que “sea super neutral” evitando compadrazgos y situaciones de antaño y que se dé una encuesta previa de conocimiento para las y los aspirantes.
“Sabemos bien que mi partido ha establecido las bases de participación y es precisamente a lo que me quiero referir en este momento. En primer lugar, quiero dejar claro que no dudo ni pongo en entredicho los resultados de la encuesta (que se va a aplicar), porque para muestra basta mencionar que, gracias a ella tenemos un buen gobernador en Hidalgo y tendremos, por primera vez, una presidenta de México”, dijo.
Esta sugerencia, de aplicar una “encuesta previa de conocimiento” la hizo a las dirigencias nacional y estatal de Morena. Cabe señalar que los resultados de las encuestas para sacar a las y los precandidatos al Senado, se dará en enero de 2024.
sjl