Pachuca.— Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que existe un avance en la realización de dictámenes médicos y psicológicos en el caso de las denuncias de acoso sexual dentro del preescolar de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán de Juárez, y adelantó que hasta el momento la mayor parte de los dictámenes han sido negativos, lo que implica que no hubo agresión sexual en la mayoría de los casos.
Sin embargo, no quiso abundar en los detalles hasta que concluyan los dictámenes periciales médicos y psicológicos, y se también se termine de integrar la carpeta de investigación.
Lo que dejó claro es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo lleva a cabo su labor de investigación, con el objetivo de estar seguros que no hubo afectación a las víctimas y para ello se aplican las herramientas correspondientes.
Te podría interesar
Nieto Castillo recordó que se iniciaron tres carpetas de investigación, que suman 14 víctimas, pero insistió en que “afortunadamente” la mayor parte de dictámenes médicos y psicológicos han sido negativos, lo que implica que no hubo agresión de naturaleza sexual en la mayoría de los casos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por otro lado, comentó que los posibles implicados han hecho presencia a través de sus abogados, “ha habido presencia de las personas, han acudido con una abogada a revisar la carpeta de investigación”. Asimismo, reiteró que hay una persona que cuenta con orden de aprehensión, la cual no ha sido ejecutada, ello en razón de que goza de la protección de la justicia federal que le otorgó una suspensión definitiva.
Bloqueos y acusaciones contra el esposa de la directora de la escuela
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2023, un grupo de padres de familia salieron a denunciar que presuntamente la directora del jardín de niños Luis González Cosío y su esposo cometían actos de índole sexual contra los menores. Los padres bloquearon la autopista México-Pachuca para exigir atención de las autoridades.
Acto seguido comenzaron las investigaciones y se giró una orden de aprehensión en contra de una persona, la cual en un principio se comentó estaba evadida de la justicia, pero ahora se sabe cuenta con una protección de derechos y no es posible ejecutar la orden de aprehensión.
De acuerdo con el titular de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, se acordó que el kínder permanece cerrado en tanto concluyan las investigaciones y una posible reubicación de escuela debe resultar de un acuerdo entre padres de familia y la autoridad educativa.
sjl