Pachuca.— El 30 por ciento de las mujeres que han muerto a consecuencia del embarazo, no recibieron atención médica, así lo revelan las cifras del informe semanal de notificación inmediata de muerte materna emitido en la semana epidemiológica número 48.
En lo que va del año, en la entidad se han registrado un total de nueve muertes maternas, es decir, mujeres que perdieron la vida a causa del embarazo, así lo revelan los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con las cifras, disminuyó el número de muertes asociadas a la maternidad en un 19 por ciento, pues en el mismo periodo de 2022, se habían registrado 11 muertes, y ahora suman nueve.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, las principales causas de muerte son Hemorragia obstétrica (20 por ciento); Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (16 por ciento); aborto (8.2 por ciento), complicaciones del embarazo, parto y puerperio; sepsis y otras infecciones puerperales, embolia obstétrica, trastornos de la placenta, entre otras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El reporte indica que, de las nueve muertes maternas, tres se registraron en los hospitales del sector salud local, aunque no precisa cuáles; dos en un hospital del IMSS, una en clínica particular y destaca que tres mujeres fallecieron, pero no recibieron atención médica en ninguna clínica.
Los registros nacionales de muertes maternas
A nivel nacional, se registra un decremento en el número de muertes maternas, ya que en el mismo periodo de 2022 sumaban 586 defunciones, y actualmente son 501, lo que da una disminución de 85 fallecimientos.
La razón de mortalidad materna calculada es de 25.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 21 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las entidades federativas que presentan una mayor mortalidad son: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Michoacán, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Guerrero.
Cabe recordar que el año 2021, Hidalgo fue de las entidades que más muertes maternas registró, alcanzando la cifra de 26 defunciones, mientras que, en 2020, sumaron 11.
A nivel nacional, en la primera semana de noviembre de 2023 se registraron 452 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 555 defunciones. Lo descrito representa una disminución de 103 defunciones (18.5%) en el 2023 con respecto al 2022.
sjl