Pachuca. — Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, dijo que es respetable la decisión que hace dos días tomaron integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), liderados por el exgobernador Omar Fayad Meneses, de respaldar el proyecto que representa Claudia Sheinbaum, como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación y aspirante a la presidencia de México por Morena.
Sin embargo, el gobernador apeló a su prudencia y prefirió no abundar en el tema político. Entre los actores políticos de este grupo, el cual tiene sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños, de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello y de Zacualtipán de Ángeles, Edgar Josué Moreno Gayosso, así como los diputados locales y regidores.
“La responsabilidad como gobernador, debe de obrar mi prudencia en cuanto a los comentarios de tipo político. Lo que sí puedo afirmarles es que, cada quien está en la libertad de tomar las decisiones que crea convenientes. Yo respeto esas decisiones”, dijo en torno al tema.
El GPI se creó el 9 de julio pasado, tras la renuncia de Omar Fayad al PRI, partido que lo llevó a ocupar la gubernatura de Hidalgo al no compartir las políticas de los dirigentes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; a esta salida al tricolor se sumaron 15 presidentes, 8 diputados locales y más de 70 síndicos y regidores de los 84 municipios de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre los alcaldes que se integraron al GPI están el de Ajacuba, Atitalaquia, Mineral del Monte; San Felipe Orizatlán, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Molango, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Omitlán; Zacualtipán, Zempoala y Pachuca.
El mes pasado, este grupo político manifestó su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado a Morena y el Partido del Trabajo.
Hace unos días, en un comunicado de prensa, se informó que el presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García, afín al GPI, se inscribió en el proceso local de Morena como aspirante a diputado local.
En una reunión del GPI abordaron el tema de la distribución del presupuesto 2024, mismo que ya se encuentra en análisis al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local.
De esta forma, buscan que sus presidentes municipales puedan concretar proyectos establecidos en sus planes de desarrollo municipal, de cara al cierre de sus administraciones.
sjl