Pachuca.— Tras negar de manera categórica los señalamientos de la UAEH, de que existe parcialidad en las actuaciones e investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo, aseguró que en caso de existir alguna dilación en las pesquisas se debe a que la autoridad universitaria no ha proporcionado la información que la procuración de justicia le ha solicitado “o sencillamente han sido omisas”, por el contrario se han negado a entregar videos, nombres de personajes, entre otros elementos.
De ahí que hizo un llamado a la universidad para que cumpla con los requerimientos de la autoridad de procuración de justicia, mencionó que ha entregado de manera extemporánea o no la proporcionó. “Se pidieron videos para acreditar las lesiones y los daños, para acreditar quiénes fueron las personas que generaron los daños en la universidad y la respuesta fue días después que el circuito cerrado de televisión no contaba con grabaciones y que el DVR no funcionaba, en consecuencia, no había información.
Lo anterior, luego de que la UAEH emitiera un comunicado en el que señalaba que existe parcialidad en la investigación de los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural La Garza.
Te podría interesar
En ese sentido, el encargado de Despacho detalló que se han iniciado 12 carpetas de investigación, de las cuales seis se acumularon porque se trata de los mismos hechos: lesiones; presentadas por estudiantes, padres y madres de familia. La de la exdirectora del Instituto de Artes, por privación ilegal de la libertad, en la que se presentó un dictamen médico sin firma, por lo que no es útil como dato de prueba. Así como la del chofer del autobús que no pudo identificar a quienes lo bajaron porque estaban cubiertos del rostro.
Nieto Castillo reiteró que se ha dado trato igualitario e imparcial a las partes, pues se actúa sin filias, ni fobias, pero con firmeza. Aunado a que a todos se les han dictado medidas de protección conforme lo señala el Código Penal Nacional.
En números, comentó que son 15 personas con característica de víctimas, entre estudiantes, padres y madres, una autoridad, una exdirectora; también se han realizado 76 entrevistas de testimonios, 15 dictámenes médicos para acreditar lesiones. Se han girado siete órdenes de aprehensión, una ejecutada, otra no se puede ejecutar y cinco por cumplimentar.
Lesiones a estudiantes
Santiago Nieto Castillo reflexionó en torno al tema y subrayó que lo que se investiga son las lesiones a estudiantes, lo cual no se puede pasar por alto, pues “son un acto ilícito”.
Daños a la UAEH
Respecto a los daños -dijo- ha habido ya un primer acercamiento, o sea, un grupo de estudiantes ha pagado una reparación del daño, se citará a la universidad para que pueda recoger el pago, uno por 20 mil pesos por la puerta y un segundo por cinco mil pesos, por el daño al automóvil de la exdirectora del IDA.
No hay autarquía
Nieto Castillo comentó que el hecho de que una persona que forma parte del claustro docente, administrativo, sindicalizado o estudiante de la universidad no implica que viva en un espacio de autarquía, pues la autonomía tiene que ver con la libertad de cátedra, de auto organización, pero si una persona que integra parte de la comunidad comete una conducta delictiva evidentemente en un Estado de Derecho se tiene que proceder.
Cateo en el Centro Cultural la Garza
El encargado de Despacho no descartó la posibilidad de ingresar a realizar un cateo como parte de los actos de investigación en el Centro Cultural La Garza, pues en un primer momento se les negó el acceso a los peritos, pero confió en que la autoridad se sensibilice y finalmente aporte los elementos que tiene a su alcance para efectos de poder determinar las carpetas de investigación.
sjl