PACHUCA.- Es tiempo de ayudar. Si crees que es demasiado tarde, piénsalo dos veces. Este es el momento perfecto para solidarizarse con los habitantes del estado de Guerrero y seguir aportando la ayuda en víveres y otras necesidades. Los damnificados por el paso del Huracán Otis apenas comienzan a estabilizarse y tu donación es importante. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) activó la iniciativa Garzatón para invitar a universitarios y sociedad en general a donar alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de limpieza y de higiene personal, además de utensilios de cocina.
La UAEH informó a través de un comunicado de prensa que se suma a la ayuda a Guerrero e instaló centros de acopio en sus siete escuelas preparatorias, nueve escuelas superiores y cinco institutos, además de las Torres de Rectoría, el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) y el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Ciudad del Conocimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
De igual forma, se habilitaron centros de acopio en el Ex Hospital Civil, donde se encuentra el Servicio Médico Universitario, el Centro Universitario de Desarrollo Social (Cudes) de la Fundación Hidalguense A. C., la Ciudad Universitaria de Tulancingo, el Centro de Educación Continua y a Distancia, ubicado en la ciudad de Pachuca frente a la Colonia Chacón, así como las instalaciones de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), además del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
La recepción de donativos para este Garzatón estará vigente hasta este viernes 10 de noviembre en cualquiera de los puntos antes mencionados en un horario de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los artículos que se reúnan serán entregados a la institución de educación superior en Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Te podría interesar
¿Qué puedo donar?
En dichos puntos se recibirán donaciones de artículos de primera necesidad, tales como alimentos no perecederos, enlatados no caducados, sopas de pasta, sal, café, azúcar, barras de chocolate, aceite, leche en polvo y golosinas. También se solicita artículos de higiene personal, como papel higiénico, jabón corporal, shampoo, gel antibacterial, pasta dental, cepillo de dientes y repelente de insectos.
En cuanto a artículos de limpieza, se recibe cloro, detergente líquido o en polvo, escobas, jaladores, trapeadores, jergas, guantes y bolsas de basura. Respecto a utensilios de cocina, se solita vasos, platos y cubiertos desechables ecológicos. De igual forma, es importante aportar medicamentos, como vida suero oral, material de curación, gasas, vendas, curitas, alcohol, agua oxigenada y guantes de látex.
Universitarios vivieron la tragedia
Cabe recordar, el miércoles 25 de octubre cuando el Huracán Otis entró por el puerto de Acapulco y arrasó con algunas localidades de Guererro, un grupo de estudiantes de la UAEH se encontraba precisamente en el lugar de los hechos. Los alumnos y personal docente habían asistido a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023 que se llevaría a cabo del 23 al 27 de octubre en el Palacio Mundo Imperial, de Acapulco, Guerrero, la cual fue suspendida.
Fueron horas de angustia e incertidumbre de no saber de ellos. Sin embargo, el gobierno de Hidalgo y la Universidad lograron establecer el contacto con las 51 personas que se encontraban en Guerrero y tras un par de días consiguieron el traslado al estado Hidalgo. Sin reporte de daños o pérdidas que lamentar.
jgp