Pachuca.— Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, así como la senadora Nuvia Mayorga Delgado y “unos diputados del Grupo Plural Independiente (GPI)” fueron incluidos en la lista interna de propuestas a candidatos al Senado y diputaciones federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así lo confirmó Octavio Magaña Soto, diputado local y delegado especial del CEN del Partido Verde en Hidalgo, quien además dijo que dentro de esta propuesta también se incluyeron a diputados locales del GPI, sus más recientes aliados, aunque no mencionó nombres.
“A nosotros nos pidieron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM algunas propuestas para incorporarlas en esta dinámica del proceso interno. Se está llevando a cabo un análisis y yo te puedo decir, por adelantarte, son nombres que se van a medir en una convocatoria final (con los aspirantes de Morena y PT, en caso de que vayan en alianza), respetando la discrecionalidad de cada uno de ellos”, dijo.
Hace unos días, el exgobernador Omar Fayad, así como diputados locales, presidentes municipales, exsimpatizantes del PRI y hasta un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (Cornelio García Villanueva) anunciaron su adhesión como grupo al Partido Verde.
Pese a la insistencia de la pregunta, el legislador se resistió a revelar los nombres de los integrantes del GPI que aspirarían a competir por alguna de las siete diputaciones federales en Hidalgo.
El grupo afín a Omar Fayad
Este grupo legislativo está conformado por Julio Valera Piedras (expresidente estatal del PRI), Alejandro Enciso Arellano, Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres y Michel Calderón, pues los diputados Juan de Dios Pontigo Loyola, Ciltlali Jaramillo y Rocío Sosa se apartaron de este grupo y se conformaron como independientes.
“De los que están aquí (como diputados en el Congreso), sí, alguno que otro es considerado (…), uno que otro (…) los cinco fueron considerados en un inicio y ya después el nacional consideró para poderlos inscribir”, agregó Octavio Magaña.
Entrevistado por su parte, Julio Valera dijo que como grupo hicieron un acuerdo con el PVEM para establecer una agenda legislativa verde y trabajar en el Congreso de Hidalgo. En el tema político, dijo “vamos a ir construyendo y trabajando, seguramente habrá algunos (que aspiren), es un tema que ‘no son a pasto’ es una negociación de camino y además tiene que ver con la fuerza que ves en determinado grupo político, eso es en función de la fuerza que le puede dar a un partido un grupo como el de nosotros”, dijo.
Respecto a su aspiración, dijo: “el que aspira, respira y uno tiene vocación política, sin que eso implique que sea una garantía”; sin embargo, no precisó si está en la lista de aspirantes del PVEM.
sjl