Pachuca.— A un mes que ocurrieron los hechos violentos en el Centro Cultural La Garza, la exdirectora del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Paulín Ríos, presentó una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Con fecha 19 de octubre de 2023, María Teresa Paulín Ríos interpuso una denuncia de hechos sucedidos el 19 de septiembre de 2023, fecha en la que hubo enfrentamiento entre personal de la máxima casa de estudios, y como saldo hubo varios lesionados, entre ellos, la madre de uno de los estudiantes en paro.
Los delitos que aduce en la denuncia son: Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa, daño en propiedad y amenazas en contra de Yoltic N, Alinne N, Brenda N, todos estudiantes del Instituto de Artes, así como en contra de María de Lourdes N, quien fuera docente de dicho plantel.
Te podría interesar
El Ministerio Público determinó otorgarle las medidas de protección contempladas en el numeral 137 fracciones VI, VII, Y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, que consisten en:
- Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido
- Protección policial de la víctima u ofendido
- Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo
¿Quién es María Teresa Paulín?
María Teresa Paulin Ríos fue designada por el Consejo Universitario como directora en el Instituto de Artes de la UAEH, el 25 de agosto de 2023, por un periodo de seis años. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, es licenciada en Actuación por acuerdos secretariales 286, 328 y 357 de la SEP. Cuenta con una maestría en Investigación Teatral por la Université de la Sorbonne Nouvelle, París, Francia y un doctorado en Artes por Comue Université Sorbonne París Cité, Francia.
El 25 de septiembre de 2023, tras los hechos violentos, presentó su renuncia al cargo de directora, aunado a que era una solicitud de los estudiantes para detener el paro que desde su nombramiento habían iniciado. Actualmente, continúa como docente en el IDA.
Tras su designación como directora, los estudiantes iniciaron un paro de labores y exigían su renuncia bajo el argumento de que ejercía actos de acoso, discriminación y otros señalamientos que hasta la fecha no han tenido eco ni han sido confirmados.
sjl