TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Una banda de ladrones fue detenida por habitantes en un municipio del estado de Hidalgo, quienes los obligaron a revelar el lugar donde se guardaba el botín de sus atracos, como el perpetrado en el centro de salud horas antes, mientras que después los integrantes fueron entregados a las autoridades.
De acuerdo con lo narrado por datos preliminares, fue por la noche de ayer lunes 27 de noviembre que residentes de la localidad Mangas en Tezontepec de Aldama decidieron tomar acciones para detener la ola de robos que sufren y por ello se organizaron para montar un operativo en coordinación con elementos policiacos locales.
En ese sentido, los vecinos inconformes tuvieron éxito y aseguraron a personas sospechosas de haber cometido robos, a quienes dijeron ya tenían ubicadas con base en seguimiento ciudadano, y aunque no hubo registro de violencia hacia los probables delincuentes, estos confesaron ser responsables de varios hurtos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, revelaron la identidad de sus cómplices y la ubicación donde escondían las pertenencias que tomaban en sus hurtos, incluido uno al centro de salud de Mangas en Tezontepec de Aldama precisamente ayer a aproximadamente a las 23 horas, hecho que fue alertado mediante el repique de las campanas de la iglesia.
En ese sentido, la Policía municipal asentó que le fueron dados ASO, ABL, CCE, GOC y JDAM de 23, 25, 20, 27 y 26 años de edad, respectivamente, aunque medios locales asentaron que fueron nueve personas; el accidente con la banda criminal no pasó a mayores como un intento de linchamiento.
Este era el botín que les arrebataron a los ladrones
Con la confesión de que los primeros delincuentes detenidos por pobladores fueron los responsables de una serie de robos, así como la ubicación de sus cómplices, pobladores de Mangas acudieron hasta su escondite y ubicaron al menos tres motocicletas y una camioneta que contaba con reporte de robo vigente.
A la par, igual se fue por el resto de la banda criminal que en total estaba compuesta por siete hombres y dos mujeres, quienes fueron expuestos brevemente en una calle, para luego ser entregados a la Policía municipal de Tezontepec de Aldama, quien a la espera de las denuncias los procesará por el delito de robo y lo que se acumule.
Así los robos en Tezontepec de Aldama
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en el municipio de Tezontepec de Aldama ha sido cometido el 2.59 por ciento del total de robos de Hidalgo, del periodo enero a octubre de 2023, pues lleva un registro de 117 hechos contra 4 mil 520 estatales.
En ese sentido, el mes de agosto se coloca como el de más atracos en esa región, pues casi fue uno diario con 22, mientras que febrero fue el de menor incidencia con solo seis; en más comparativos, el tipo de robo que más se comete es el de sustracción de automóviles de cuatro ruedas y motocicletas con 58 en total.
cem