PACHUCA.- El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Hidalgo superó expectativas en su quinta edición, que se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre, con un total de visitas de 59 mil 504, 11 mil 288 citas de negocios y una derrama económica de 40 millones 868 mil pesos, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo en el estado Elizabeth Quintanar durante el reporte de resultados.
“El secretario de Turismo federal reconoció a Hidalgo por una realización exitosa que superó las expectativas, por lo que el estado se vuelve un destino, porque está preparado para realizar eventos de talla nacional y eso es muy importante para el estado, es un logro que se obtiene de todos quienes participaron en el Tianguis turístico.”
La titular de Turismo estatal informó que gracias a los resultados obtenidos se determinó, por orden presidencial y gubernamental, que Hidalgo sea nuevamente sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en su séptima edición en 2025.
Te podría interesar
Sobre las cifras, Salvador Navarrete, subsecretario de Turismo, recordó que para la organización del quinto Tianguis Turístico en el recinto ferial de Pachuca se tuvo una inversión por parte de la Oficialía Mayor de 10 millones 481 mil pesos y de 493 mil pesos por parte de la Secretaría de Turismo estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La participación en el pabellón de citas de negocio fue de 346 expositores y 462 operadoras turísticas, en el área artesanal contabilizó la asistencia de 100 artesanos de 39 municipios del estado, que dejó una derrama de un millón 250 mil 200 pesos; en el área gastronómica asistieron 44 expositoras de 18 estados y hubo una derrama de 4 millones de pesos.
En el pabellón de medicina tradicional que se instaló por primera ocasión se contabilizó la asistencia médicos provenientes de Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo con una derrama de 480 mil pesos. En los tres foros culturales, se tuvieron 103 presentaciones artísticas, de las cuales 43 fueron con artistas hidalguenses y 59 de otros estados.
En el sistema de sustentabilidad y en pago a la huella de carbono se plantaron de manera simbólica 10 árboles en el recinto ferial y se ubicarán 3 mil 500 árboles más en fechas posteriores en diversos municipios del estado.
“Este tipo de estrategias nos sirven muchísimo, nos pusimos en el ojo de México y eso es lo que debemos aprovechar, ahora estamos, dicho por Sectur federal, en los reflectores para poder organizar un evento, tenemos la logística necesaria y estamos listos para hacer este y muchos otros eventos nacionales e internacionales para volvernos potencia turística.”
cem