Pachuca.— Diputados federales del PRI, encabezados por Alma Carolina Viggiano Austria, acusan el uso político de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, “hoy en el estado se judicializa la política y se politiza la justicia”, expresó el diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
En conferencia de prensa, mencionaron a los alcaldes de oposición que presuntamente se les vincula con la Estafa Siniestra han sido privados de su libertad, a pesar de que es ilegal su aprehensión, pero a los aliados o a los morenistas se les vincula a proceso en libertad, “es increíble que hay la aplicación de medidas cautelares de manera diferenciada”, expresó el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Mendoza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al tiempo, criticó que hasta el momento no se hayan ejecutado órdenes de aprehensión contra altos mandos de la pasada administración, peor aún que no se hayan emprendido investigaciones en contra de los autores materiales de la Estafa Siniestra, misma que señalaron “no podría hacerse, sino es bajo el cobijo del titular del ejecutivo (Omar Fayad), es imposible que no estuviera enterado o tuviera participación en un esquema como el que ha referido la autoridad jurisdiccional”.
Asimismo, mencionaron el caso del excoordinador distrital de campaña del actual gobernador, Willy Arturo Trejo Leal, quien fue señalado presuntamente de violar a dos niñas que son sus sobrinas en Zimapán, y que a pesar de que la PGJEH cuenta con elementos suficientes para que el Tribunal de Justicia vinculara a proceso al presunto, no lo hizo, al contrario, la jueza lo dejó en libertad.
En la lista de casos que no han pasado de la audiencia inicial, comentaron, el atentado en contra del abogado Sergio Beltrán Merino, en donde el señalado es Gerardo Saade Murillo, nieto del exgobernador Murillo, y carpeta de investigación en la que obra una sábana de 11 llamadas entre Saade y el sicario, hecho con el que bastaba para la vinculación, pero no fue así, sino que se le deja en libertad después de unos meses incluso de haber estado prófugo de la justicia.
Otro de los asuntos que a su decir “ilustra la parcialidad con la que se conducen los órganos encargados de administrar y procurar justicia” es el relacionado con el asesinato del sobrino de la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, en donde aplicó exactamente el mismo actuar, los presuntos responsables estaban prófugos de la justicia y un día aparecieron de nuevo y una jueza los dejó en libertad. Actualmente, el presunto es aspirante a la presidencia municipal de uno de los aliados de Morena.
Se trata -dijeron- de casos delicados en donde se involucra una violación, una tentativa de homicidio y un homicidio, y los presuntos responsables gozan de libertad, “son asuntos relevantes no sólo por la connotación política, sino por la parcialidad con la que actúa el Poder Judicial, expusieron.
Lo mismo ocurre con la ASEH, señalaron los diputados federales, la cual tiene amenazados a los alcaldes con ejercer acciones penales en su contra “si no se alinean”.
Venció el plazo para ser fiscalía
Por su parte, la diputada federal, Norma Aceves, recordó que el 3 de septiembre de 2021, se aprobó que se tenía un plazo de dos años para que la Procuraduría se convirtiera en Fiscalía y ya venció y no se ha concluido el proceso.
La diputada federal, Montserrat Hernández, pidió que se detenga el uso político de la Procuraduría y que se atiendan los casos de mujeres que han sido asesinadas o que son violentadas, al tiempo hizo un llamado al encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, para que desempeñe su función 24/7 y no solo entre semana o en horarios de oficina, pues por eso ha perdido casos tan relevantes frente a un Tribunal Superior.
Fayad no es quien para retarme
Carolina Viggiano Austria, diputada federal y secretaria general del PRI, se refirió al llamado que le hiciera el exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el sentido de retarla para no registrarse por la vía plurinominal.
“No es quien para retarme, él es un flamante embajador… nunca he visto a un embajador haciendo proselitismo, es inverosímil, contradictorio y hasta esquizofrénico cuando tú nombramiento está en la agenda de la cámara alta y no entiendo que un embajador rete a una dirigente de un partido”.
sjl