PACHUCA.- ¡Agárrate! Que van 11 y nos faltan 45 frentes fríos. De acuerdo con lo estimado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada que comprende el periodo 2023-2024 que comenzó en septiembre se pronostican un total aproximado de 56 frentes fríos que afecten a la república mexicana y por supuesto al estado de Hidalgo.
Al momento, la Conagua lleva el registro de 11 frentes fríos hasta noviembre y en lo que nos falta de diciembre para cerrar este año 2023 se esperan al menos otros 8 frentes fríos que originen para Hidalgo y los estados mexicano el descenso de las temperaturas, ambientes fríos, mañanas heladas, lluvias, caída de agua nieve, nieve, granizo y tormentas eléctricas en algunas regiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
El periodo de frentes fríos en Hidalgo y el resto de México se produce durante los meses de septiembre a mayo, informó la Conagua. Es este lapso del tiempo donde las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia el país generando los cambios climáticos anteriormente mencionados.
Enero espera más frentes fríos
De acuerdo con el pronóstico en enero se espera que afecten al país la mayor cantidad de frentes fríos con 10. De ahí, para febrero se pronostican 9; Marzo, 7; abril con 6 y finalmente mayo se despide con los que serían los 3 últimos frentes fríos pronosticados de esta temporada 2023-2024. Cabe mencionar, el número puede variar, en esta ocasión se esperan un total de 56 frentes fríos, muy cercano a los 55 que se registraron durante el ciclo anterior.
Te podría interesar
Las afectaciones de los frentes fríos
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón aseveró en su momento que en "está temporada se espera un marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México estiman vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte".
En la Península de Yucatán, afirmó, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias. Agregó que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas con mayor ocurrencia en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Aunado a los frentes fríos, Méndez Girón detalló que esta misma temporada prevén de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor incidencia en diciembre y enero. Estos fenómenos proporcionaran el ambiente de neblina y lluvias por lo que también exhortó a la población a tomar las debidas precauciones y mantenerse en contacto con las áreas de Protección Civil, los números de emergencia y las fuentes de comunicación oficiales a fin de prevenir una emergencia.
jgp