Pachuca.— El juez primero de Distrito concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en contra de Atilano Rodríguez, extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en consecuencia, no podrá ser aprehendido mientras goce de la protección de garantías. Por otro lado, también le fue negada la protección federal, por lo que deberá presentarse ante la autoridad en caso de ser citado.
Así se resolvió en la demanda de amparo 1740/2023, en la que por un lado se niega la suspensión definitiva solicitada por Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, respecto de los actos reclamados a las autoridades y por el otro se concede la suspensión definitiva solicitada.
Durante el desahogo de la demanda se le giraron oficios a la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Interpol México, hasta en dos ocasiones porque no había respondido, ello en razón de que el extitular de la SEPH cuenta con la emisión de una ficha roja en su contra para ser localizado, por su presunta participación en hechos que la ley señala como delitos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Atilano Rodríguez reclama la orden de aprehensión y su ejecución, por lo que le fue concedida la suspensión del acto, pero ello no quiere decir que no deba enfrentar los señalamientos que hay en su contra, sólo es en lo que hace a la orden de aprehensión.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se presume la participación del exsecretario de Educación, Atilano Rodríguez, en una especie de estafa a las arcas públicas, por un monto de 144 millones de pesos, para la adquisición de un software informático que presuntamente era para restablecer los servidores, sistemas y centros de datos para la Secretaría de Educación Pública (SEPH), luego de un supuesto hackeo.
Dichos dineros fueron entregados a la empresa Aktaion Digital, a través de cuatro transferencias, por montos de 102 millones de pesos, 20 millones de pesos, 1.9 millones de pesos y 18 millones de pesos.
Sobre este caso existe un proceso penal abierto en contra de Pablo N, exdirector de Administración y Finanzas de la SEPH, así como la exoperadora financiera de la Secretaría de Finanzas, Verónica N.
sjl